El proceso de escolarización para reservar plaza el próximo curso para niños que acceden por primera vez al sistema educativo, tanto de 3 años como de 6 (que es cuando es obligatorio, en primero de Primaria) y para cualquier solicitud de cambio de centro en cualquier etapa, segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria o Bachillerato, se reanuda de nuevo este lunes 17 de mayo de forma presencial en los colegios. El proceso, que se abrió el 1 de marzo, quedó interrumpido el día 13, con la declaración del estado de alarma por el coronavirus, aunque se abrió de nuevo de forma telemática.

De momento, según la Delegación de Educación, ya se han registrado más de 14.670 solicitudes para este primer acceso y cambio de centro, de las que 3.650 se han efectuado de forma telemática. Cabe recordar que para alumnos de 3 años, Educación pone a disposición de las familias 9.200 plazas para el próximo curso, de las que el 80% son en centros públicos y el 20% en concertados. El sector de la concertada ofrece más de 1.500 plazas para 3 años. En educación Infantil, sin embargo, la Consejería aún no ha anunciado la oferta de plazas para el próximo curso.

Ahora, desde mañana y hasta el 1 de junio, los padres podrán acudir a los colegios a hacer la reserva de plaza, entre fuertes medidas sanitarias. Las instrucciones para preparar los centros adecuadamente fueron anunciadas por la Consejería el miércoles 13 de mayo, tres días antes del fin de semana, con lo que ayuntamientos, profesores y directores de colegios han debido adecuar contra reloj unos colegios que, en su mayoría, salvo para entregar alimentos, permanecían cerrados desde hace dos meses.

Tanto los directores de los centros como la junta de personal docente no universitario, el PSOE e incluso la patronal Escuelas Católicas, han criticado la forma precipitada de abrir los centros, recayendo en los ayuntamientos y equipos directivos la organización y la recopilación de material como mascarillas e hidrogeles. La organización mayoritaria Escuelas Católicas de Andalucía (ECA), que aglutina al 70% de la educación concertada andaluza con 225.000 alumnos, ha denunciado ante el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, la discriminación generada hacia los titulares de los centros concertados con respecto a los públicos en relación a la dotación de artículos higiénicos y sanitarios necesarios para la reapertura de centros. Aseguran que se les ha excluido de poder recoger mascarillas e hidrogeles en las delegaciones de Educación, cuando forman parte de la red de centros sostenidos con fondos públicos.

PORTEROS Y LIMPIEZA / Desde el Ayuntamiento de Córdoba se informa de que la empresa Sadeco ha procedido a la limpieza y desinfección de todos los centros escolares de la capital y, respecto a los conserjes, demandados por directores de los colegios, se ha confirmado a este periódico que solo podrán incorporarse 32 para los centros de la capital, ya que muchos no reúnen las condiciones para poder trabajar, al ser personal de riesgo. A este respecto, el sindicato CGT envió ayer un comunicado en el que señala que se ha dirigido al delegado de Recursos Humanos y Salud Laboral del Ayuntamiento de Córdoba denunciando que «se está ordenando asistir a sus centros de trabajo a los porteros en los colegios en los que se está ejecutando el Plan SYGA contraviniendo el compromiso adquirido por la Dirección General de Recursos Humanos, quien nos aseguró que ningún empleado se incorporaría a su puesto de trabajo sin el oportuno informe del Servicio de Prevención que certificara que en esos puestos se habían adoptado todas las medidas necesarias para preservar la salud de los empleados municipales». Y añade que ahora «estos porteros ven agravadas las condiciones en las que prestan su trabajo con el proceso de matriculación de los alumnos y alumnas con el considerable incremento de presencia de personas, sin que se haya procedido a evaluar sus puestos y adoptar las medidas convenientes en protección a su salud y la de sus familias».

HORARIO / Los centros, según las instrucciones de la Consejería, tendrán que abrir al público, con carácter general, entre las 9.30 de la mañana y las 13.30 de la tarde. En los centros que impartan sus enseñanzas exclusivamente por las tardes y no puedan abrir la secretaría por la mañana, el horario de apertura será de cuatro a ocho de la tarde. Acudirán a los centros el conserje -que no todos tienen-, personal de limpieza, administrativos y miembros del equipo directivo. Isabel Bernal, presidenta de la asociación de directores de centros de Infantil y Primaria (Asadipre), dijo a este periódico que «somos cuatro personas atendiendo labores administrativas y como no pongan un conserje para abrir puertas y controlar, es muy difícil hacer la tarea». Por ello, solicitan el compromiso del Ayuntamiento y la Consejería desde el punto de vista económico, de forma que se contrate personal «para atender un servicio público que se considera esencial».

La delegada de Educación, Inmaculada Troncoso, ha informado de que la Delegación tiene previsto repartir 16.000 mascarillas quirúrgicas y 1.080 unidades de medio litro de gel hidroalcohólico a los distintos centros educativos que abren el lunes para realizar las funciones de los procedimientos de admisión para el curso 2020/21. A los padres se les han dado instrucciones para que solo acuda una persona, que la mascarilla es obligatoria y que deben mantener la distancia.