Nuevo recuento de positivos, víctimas mortales, hospitalizados y curados de coronavirus en Córdoba. La Consejería de Salud publicó este domingo el parte diario (con datos del sábado), que recoge solo 5 nuevos casos positivos, la cifra más baja desde el pasado 15 de marzo (el dato se conoció el día 16), cuando hubo cuatro. Esto eleva el total hasta 1.271 contagios confirmados en Córdoba y muestra una tendencia a la baja significativa.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

Cabe recordar que desde mediados de esta semana, el cómputo de contagios incluye no solo los positivos por PCR sino los asintomáticos detectados en los test rápidos que se han llevado a cabo ya en todas las residencias de mayores de Andalucía.

Tras el repunte registrado el viernes en el número de altas, con 36 curados más, el nuevo balance constata el crecimiento a buen ritmo del número de curados con 18 personas más que ya han superado la enfermedad, en total 371 altas en la provincia desde el 13 de marzo. La cifra de personas curadas en Córdoba, que se mantuvo en niveles muy bajos al principio del estado de alarma, superó el primer centenar de altas el día 7 de abril y desde entonces se ha acelerado.

El acumulado de personas que han requerido hospitalización hasta el momento se eleva a 492 después de que el viernes se produjeran cuatro ingresos más y el sábado otros dos. El número de personas que han pasado por la UCI de los hospitales cordobeses se sitúa en 67 después de que el viernes se elevara en dos casos más y ayer sumara un nuevo ingreso.

Respecto a los fallecimientos, el parte muestra dos nuevas muertes registradas en la jornada del sábado, por lo que hasta ahora son 74 las víctimas mortales de la pandemia en Córdoba, según los datos oficiales. Por distritos, Córdoba Sur sigue siendo la que acumula más decesos, 35, junto a la capital, con 24, según datos de ayer. En la zona Norte se han producido 11 muertes y en el Distrito Guadalquivir de la provincia, 4.

Este domingo se ha confirmado el fallecimiento por coronavirus de una mujer de 86 años que se encontraba ingresada en el hospital comarcal Infanta Margarita de Cabra aunque vivía en la residencia Juan Crisóstomo Mangas, de Rute, donde ya van 12 fallecidos.

El informe Covid-19 de la Junta de Andalucía eleva ya a 336 el número de casos positivos confirmados en residencias de mayores y otras instituciones similares de la provincia, donde se han contabilizado 39 fallecimientos.

En Andalucía, al contrario que en Córdoba, las cifras publicadas por la Consejería de Salud revelan un incremento del número de casos positivos de 221, frente a los 151 casos nuevos confirmados en el parte del sábado (sobre datos del viernes). Del total de casos confirmados, a 10.936 se les ha realizado la prueba PCR y a 269 un test rápido de anticuerpos, mientras que hay otros 220 que han dado positivo en el test rápido pero son asintomáticos.

La cifra de fallecidos roza ya el millar tras el aumento en 26 personas de las últimas 24 horas, que los sitúa en 967. Mientras tanto, los curados superan la barrera de los 3.000, en concreto, 3.116 desde ayer, 168 más que en el último informe.

La cifra de pacientes confirmados con covid-19 que están ingresados en este momento en los hospitales andaluces es de 1.133, de los cuales 289 se encuentran en UCI, situándose por primera vez los pacientes en Cuidados Intensivos por debajo de los 300 casos desde el pico de hospitalización.

La aplicación móvil de Salud Responde ha superado las 577.000 consultas desde el pasado 25 de febrero hasta la actualidad siendo el 27% para la realización de los test rápidos, según Salud y Familias, llevándose a cabo otras 680 pruebas en Andalucía el día de ayer y más de 156.000 desde su puesta en marcha el sábado 14 de marzo, con el fin ayudar a las personas a determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia sanitaria y facilitarles la toma de decisión.