Adelante Andalucía ha mostrado su preocupación por el sector de la flor y la planta ornamental, que se está viendo especialmente perjudicado por la suspensión de la Semana Santa y el tradicional Mayo Cordobés como medida de protección ante la crisis sanitaria del covid-19. La parlamentaria de Adelante Andalucía por Córdoba, Ana Naranjo, ha criticado que el Gobierno andaluz se haya puesto de perfil ante la situación de los pequeños productores y empresarios que se dedican a esta actividad económica en la provincia, poniendo el foco en el Ejecutivo central en lugar de impulsar desde la administración autonómica políticas dirigidas a proteger al sector.

Adelante Andalucía recuerda que el sector de la flor, tan vinculado a nuestra tierra, merece ser objeto de políticas de respaldo que le ofrezcan garantías de supervivencia en esta crisis que ha obligado a cancelar celebraciones como la Semana Santa, la Batalla de las Flores y las Cruces de Mayo y que también amenaza la celebración del Festival de Patios y de Rejas y Balcones, algunos de los momentos más importantes del año en cuanto a venta de flores. El sector no solo ha visto cercenada una de sus principales fuentes de ingresos, sino que además tendrá que hacer frente a una severa deuda por el material al que no podrá dar salida.

En lugar de adoptar medidas urgentes, "el Gobierno de Juanma Moreno se ha limitado a enviar una comunicación al Ejecutivo central para que pida soluciones a la Comisión Europea". Se trata de un nuevo ejemplo de cómo está gestionando la crisis del covid-19 el Gobierno andaluz, "pasando la pelota a otras administraciones como ha hecho con los ayuntamientos, en los que ha delegado la compra de Equipos de Protección Individual (EPIS) pese a ser una cuestión de su competencia".

De igual forma, recuerda Ana Naranjo, la Junta de Andalucía no ha liberado hasta el momento ni un solo euro para mitigar las consecuencias de esta crisis sanitaria y social y se ha limitado a "vender humo", como ha hecho con las ayudas al alquiler. En este sentido, Adelante Andalucía recuerda que las partidas liberadas pertenecen a convocatorias ordinarias del año 2018 que ya estaban presupuestadas y ahora se van a agilizar, pero que "no responden a la situación excepcional que atraviesa la región". Por este motivo, la parlamentaria Ana Naranjo ha pedido al Gobierno de Juanma Moreno "que se ponga las pilas y empiece a trabajar", en lugar de "lavarse las manos".