La Hermandad de Santo Domingo se ha visto obligada a suspender todos sus actos, incluida la Romería de Santo Domingo, que estaba prevista para el próximo 19 de abril. Se trata de la primera suspensión de las fiestas de primavera en Córdoba, junto a la de la Cata del Vino Montilla-Moriles que se ha anunciado esta mañana. La de Santo Domingo es la primera de las romerías cordobesas y se suele celebrar a finales de abril, coincidiendo con el penúltimo domingo de Cuaresma, en honor a San Álvaro, patrono de las Hermandades y Cofradías de la Semana Santa. La romería se organiza en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba y la Federación de Peñas.

Por otro lado, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles, organizador de la 37ª Cata del Vino de Montilla-Moriles, junto al Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba y la Junta de Andalucía, ha considerado "imposible su celebración en las fechas tradicionales de finales de abril", debido a la situación generada por "la pandemia del covid-19", por lo que ha anunciado su "cancelación".

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

En un comunicado, el Consejo Regulador de la citada DOP, con sede en Montilla (Córdoba), ha agradecido "la comprensión de las distintas instituciones y empresas, que, año a año, colaboran en su celebración, tan imbricada en la sociedad cordobesa y que supone el pistoletazo de salida del Mayo Festivo cordobés".

Dicho agradecimiento ha querido transmitirlo también, "especialmente", a sus "proveedores de servicios, sin los que no podría llevarse a cabo" la Cata y, "por supuesto, a la ciudadanía, por su colaboración en estos momentos de desasosiego, aportando un elevado nivel de responsabilidad ante una situación tan difícil como la que estamos viviendo en estos días".

En el Consejo Regulador esperan y desean que dicha situación "pase lo antes posible" y, junto con las instituciones autonómicas, locales y provinciales, se pondrán a "trabajar, intensamente, para revertir esta situación que está afectando y mucho, como al resto de la economía nacional, a todo el sector vitivinícola de la provincia de Córdoba".