El Colegio de Médicos de Córdoba sigue inscribiendo a sanitarios voluntarios para hacer frente a la crisis del coronavirus en el caso de que sea necesario. Hasta las 13.00 horas de hoy se han apuntado 28 médicos en la bolsa desde que se abriera el miércoles. Como ha confirmado el presidente del Colegio de Médicos, Bernabé Galán, se están recopilando los datos para que puedan “echar una mano si son necesarios”. Esta bolsa, que inicialmente estaba dedicada a profesionales jubilados, se ha abierto ya a médicos de la sanidad privada, desempleados, estudiantes de 6ª de Medicina y a titulados que se están preparando el MIR. “Estamos encontrando una gran receptividad”, señala.

Relacionadas

No obstante, como reconoce Bernabé Galán, algunos sanitarios están mostrando su disposición a colaborar, aunque aseguran que están limitados por el cuidado de niños. Por eso, desde el colegio se está estudiando la posibilidad de que voluntarios jóvenes de hijos de médicos se puedan quedar al cuidado de los niños.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

Asimismo, junto a estos 28 médicos, 3 enfermeros jubilados han mostrado al Colegio de Enfermería de Córdoba su disposición a colaborar ante esta situación.

Precisamente, la Consejería de Salud y Familias, en colaboración con el Consejo Andaluz de Colegios Médicos y el Consejo Andaluz de Enfermería, ha dispuesto varias líneas de comunicación para que puedan identificarse y mostrar su disponibilidad a colaborar con el sistema sanitario andaluz. Los colegios serán, como precisa la Junta, los encargados de canalizar y realizar las comprobaciones sobre la identificación de los profesionales que se ofrezcan a colaborar de manera voluntaria (tanto profesionales jubilados como profesionales que actualmente no trabajan en el sistema sanitario público andaluz). Del mismo, los profesionales sanitarios y no sanitarios interesados podrán dirigirse a través de la dirección de correo electrónico personalsolidario.sc.sspa@juntadeandalucia.es.

Solo en los últimos cinco años se han jubilado en Córdoba 190 doctores en Córdoba y 432 enfermeras, cifra que se eleva a 2.227 médicos en Andalucía.