Unos 10.000 docentes de Córdoba están llamados hoy a la jornada de huelga convocada por la Plataforma en Defensa de la Educación Pública y los sindicatos de la enseñanza pública CSIF, CCOO, UGT, ANPE, con el respaldo del PSOE y Adelante Andalucía, en un intento de visibilizar el rechazo al nuevo decreto de escolarización que «se ha elaborado ignorando a la comunidad educativa», afirman los consonantes para «favorecer a la educación concertada a cambio de la supresión de unidades públicas». Afirman que la propia Delegación de Educación en Córdoba ya ha advertido a muchos centros públicos de la no autorización de unidades, «sin esperar siquiera el volumen de la demanda», lo que «confirma las intenciones privatizadoras de la Junta de Andalucía».

La modificación de las áreas de influencia llevada a cabo en Córdoba ha puesto en pie de guerra a los convocantes del paro, que rechazan el argumento esgrimido por el gobierno andaluz de intentar favorecer la libre elección de los padres, algo que no estaría justificado porque «según los datos de la propia Consejería de Educación, más del 93% de las familias, consiguió el año pasado una plaza en el centro elegido como primera opción». Según los sindicatos, «esta medida no es ni obligada ni necesaria» y pretende «promocionar a los centros concertados, que son además en su gran mayoría de doctrina católica». A las 12 horas dará comienzo la manifestación contra el decreto, que partirá de Las Tendillas y concluirá frente a la Delegación de Educación.

En la víspera de la huelga, la delegada de Educación de Córdoba, Inmaculada Troncoso, hizo público un comunicado insistiendo en que «los nuevos cambios solo favorecen la elección de centro de todas las familias», al tiempo que asegura que la reforma «tendrá poca incidencia porque no se han ampliado las plazas de los conciertos, ya que solo se han reestructurado las zonas de influencia». Troncoso, que recalcó su «total respeto al derecho a la huelga», niega que la Junta quiera atacar a la escuela pública y provocar el cierre de unidades y aumento de la concertada. Según la delegada, esta afirmación es «disparatada» porque «los datos objetivos son que Andalucía tiene el presupuesto educativo más alto, también en Educación Especial, de su historia y la plantilla docente más numerosa en 40 años». Troncoso subrayó además que en el decreto «una zona como Palmeras-Miralbaida-Azahara, cuyas familias no tenían antes opción de elegir un concertado puedan hacerlo ahora».