Los 79 alumnos del colegio Virgen del Carmen de Córdoba han regresado hoy de su viaje de estudios a Italia después de permanecer desde el jueves 20. Los alumnos llegaron a Córdoba sobre las 14.00 horas junto a seis profesores, entre los que se encontraba el director del centro, Fernando Donaire. En declaraciones de TVE, el director del centro, Fernando Donaire, ha asegurado a RTVE que “desde Sanidad van a hacer un seguimiento al grupo unos cuantos días para ver si hay algunos síntomas”.

Una de las madres ha asegurado a este periódico que su hija “ha llegado bien, muy contenta”. “Nosotros hemos recibido todos los días un correo electrónico por parte del colegio informándonos de la situación e intentando transmitirnos tranquilidad”, señala. En este sentido, considera que “se ha alarmado mucho y hay que normalizar la situación. Es un virus y veo lógico que durante un tiempo prudencial los observemos”.

Esta madre indica que, por prevención, “nos han llamado y lo volverán a hacer el domingo”. En este sentido, precisa que les han recordado las normas básicas que hay que seguir y los síntomas que deben observar.

Los alumnos y los seis profesores han hecho un recorrido por distintas ciudades como Italia, como Milán, Venecia, Bolonia, Florencia o Roma.

Como consecuencia de la expansión del virus en Italia, en el colegio pusieron en marcha un plan para informar a los padres y madres para trasladarles cada día la información que les remitió el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Casos sospechosos

Por otro lado, el hospital Reina Sofía sigue atendiendo a pacientes sospechosos de coronavirus. Así, durante esta semana ha estudiado varios casos de personas que han estado en contacto con gente de países como Italia, China y otros estados. En las últimas 24 horas, el centro sanitario cordobés ha atendido a una paciente italiana, que se sentía mal, y que ha sido descartada de padecer el virus, extremo éste que no ha sido confirmado ni desmentido por las fuentes oficiales de la Consejería de Salud y Familias. Las mismas fuentes se remiten al protocolo establecido por el Ministerio de Sanidad y solo dan información de los casos confirmados, no de los que están en estudio y son sospechosos, para no generar alarma social.