Expertos consideran que la nueva ley hipotecaria beneficia al consumidor y da seguridad jurídica a los bancos. La asociación de Empresarios de la Construcción de Córdoba, Construcor, en colaboración con Cajasur, ha organizado la jornada de trabajo titulada La Ley de crédito inmobiliario: impacto y análisis, que se celebra en la mañana del lunes en la sede de la entidad.

El secretario general de la Asociación Hipotecaria Española, Gregorio Arranz, ha abordado el impacto de la nueva ley, que "afectará a la forma de realizar negocio". En este sentido, asegura que habrá impactos positivos y negativos y tendrá incidencia en bancos y consumidores. En relación a los bancos, asegura que da "más seguridad jurídica", sobre todo, después de un periodo de "muchas sentencias de los tribunales españoles" y del Tribunal de Justicia de Luxemburgo, que "estaban cuestionando muchas cosas de las prácticas de los bancos y de las leyes".

En cuanto a su impacto negativo, considera que el haber tanta "regulación limita la autonomía y las posibilidades de hacer negocio" pero, "a cambio, sabemos las reglas de juego que hay" y "no tendría que haber tantos problemas con los tribunales". Otro aspecto negativo que destaca es que la ley "limita la posibilidad de operaciones vinculadas" y, en cláusulas suelo, "ha ido más allá del Tribunal Supremo, que las permitía con transparencia, pero la ley las prohíbe totalmente". Además, "el mecanismo de intervención notarial es más complejo, aunque los bancos lo han pedido", señala.

Respecto al consumidor, Arranz afirma que es una ley "netamente positiva", que beneficia "en materia de transparencia, información, en el tema de préstamos responsables, que se regulan con mucho detalle, en vencimientos anticipados, y facilita mucho la posibilidad de pagos anticipados sin penalizaciones o con penalizaciones reducidas".

"Dentro del binomio entre libertad y equidad, se ha perdido un poco de autonomía negocial" pero "se ha acabado con la auténtica pesadilla que ha sido tener un día sí y al otro día no sentencias", concluye.

Dolores Jiménez: "Es la ley más importante de los últimos años"

La presidenta de Constructor, María Dolores Jiménez, considera que "es la ley más importante de los últimos años". En cuanto al sector de la construcción, señala que "ha bajado la actividad" de las infraestructuras públicas "porque tenemos un Gobierno que se está formando", a lo que hay que sumar que "venimos de una bajada histórica de la obra civil". Jiménez piensa que "Córdoba ha tenido en los tres o cuatro últimos años un crecimiento importante" y "hay demanda pero hay que adaptar la oferta a la demanda real". A su juicio, "Córdoba tiene un gran recorrido y suelo por desarrollar" y "es el momento de cambiar el modelo económico e intentar captar industria y actividad empresarial para que favorezca el crecimiento de población".

El consejero delegado de Cajasur, Joseba Barrena, piensa que la ley hipotecaria "beneficia al consumidor y todos los que operamos en el mercado hipotecario nos vamos a ver beneficiados" con un "entramado normativo más claro, estable en el tiempo y que otorga seguridad jurídica a todos los intervinientes". A su juicio, el "mercado hipotecario español es el mejor de Europa porque ha posibilitado que los consumidores españoles tengan un acceso a la propiedad de la vivienda en porcentajes no conocidos". Al margen del avance del alquiler que se está produciendo, señala que la propiedad "es la forma de capitalizar el ahorro de los ciudadanos y para eso ha sido preciso tener un mercado hipotecario muy bueno en el pasado, que va a ser mejor, más estable y seguro".