Las cuentas contemplan 1,2 millones para el Parque de Levante (parte de ellos de remanentes) y 500.000 euros para el del Canal, lo que llevó ayer al alcalde a asegurar que son «unos presupuestos verdes y ligados al medio ambiente». El anteproyecto recoge 1.038.652 euros para la remodelación de la Ciudad de los Niños y 800.000 euros para las obras previstas en el recinto ferial de El Arenal. La climatización de una veintena de colegios, cuyas obras deben realizarse antes de mitad de año, se lleva 1,5 millones. Mientras que Aucorsa dispondrá de un millón de euros para renovar su flota, ya que pretende comprar cuatro autobuses más, Sadeco contará con 1,2 millones para su plan de limpieza integral en los barrios.

El casco histórico cuenta con 800.000 euros que se distribuye, principalmente, entre 608.000 para la mejora de calles y plazas; y 100.000 para actuaciones de reposición en La Albolafia, que es una de las novedades. Para intervenciones en la vía pública, hay plasmados 2,5 millones. Del plan de obras en los barrios, la memoria destaca las actuaciones que se llevarán a cabo para mejorar el circuito de El Tablero y calles del Campo de la Verdad, y para renovar la iluminación de la antigua Cruz Conde, donde la próxima Navidad «mejoraremos el espectáculo de luz y sonido».

Dos millones de euros recoge el anteproyecto para ayudas de rehabilitación y alquiler que se tramitarán a través de Vimcorsa. Ahí se incluyen los 800.000 euros para subvencionar los arrendamientos, los 600.000 euros dirigidos a la instalación de ascensores, y los 600.000 pensados para rehabilitación.

Para carriles bici habrá 539.958 euros de fondos europeos, a los que se suman otros 134.989 más. Con fondos Edusi, por ejemplo, además del Parque de Levante, se sufragará la reforma de la casa de San Agustín 5 y las intervenciones previstas en El Patriarca.

Unas obras que llevan ya más de un año en ejecución, las del Archivo Histórico Municipal, seguirán su curso con los 390.000 euros recogidos para las mismas. Además, habrá 50.000 euros para continuar actuando en la torre de San Juan, en cuya primera fase colaboró el anterior gobierno municipal.

Entre las novedades destacan los 400.000 euros para reformar el antiguo mercado del Alcázar; los 100.000 euros para empezar a tramitar el aparcamiento subterráneo de 700 plazas Puerta de Córdoba, que estará ubicado entre La Victoria y la antigua Vallellano; y 15.000 euros para iniciar los estudios para ejecutar un centro cívico en Arroyo del Moro.

Un proyecto que dio mucho de que hablar en el anterior mandato, el tanatorio del cementerio de San Rafael, desaparece del presupuesto, que, según indicó ayer el alcalde, recoge iniciativas consensuadas entre PP y Cs en su acuerdo para conformar el gobierno.