Visitas guiadas, rutas teatralizadas, conferencias, gastronomía, exposiciones, talleres, fotografía, teatro, música, literatura, actividades para escolares, costumbres y tradiciones forman parte del programa Córdoba en púrpuraCórdoba en púrpura, que el Ayuntamiento de Córdoba estrena el día 1 de febrero. Este nuevo ciclo se extenderá durante todo el mes de febrero, está centrado en el patrimonio cristiano y completa los existentes en otros momentos del año, es decir, Kalendas, Noches de Ramadán y Otoño Sefardí. Habrá actividades que serán hasta completar aforo y otras que necesitan inscripción previa en el correo purpura@cordoba.es. La programación ha sido presentada hoy, jueves, por la primera teniente de alcalde y delegada de Turismo, Isabel Albás, y por el jefe de la unidad de Turismo y Patrimonio de la Humanidad, Rafael Pérez de la Concha.

Una veintena de restaurantes se han sumado a Córdoba en púrpura y durante el mes de febrero ofrecerán platos cristianos medievales. Entre las visitas guiadas destacan la que recorrerá el castillo de Almodóvar, que tendrá lugar este sábado, de 10.30 a 13.30 horas, jornada en la que también se abordará, a partir de las 10.00, en el Jardín Botánico, la botánica en el medievo cristiano. Ese día también habrá un taller infantil de azulejo medieval en el centro de visitantes a las 12.00.

La ruta organizada por el camino mozárabe de Santiago será uno de los atractivos del programa. El recorrido entre Cerro Muriano y Córdoba se realizará el domingo a las 8.30. Ese día también habrá una visita guiada por la torre de la Calahorra a las 10.00, además de que se abrirá una muestra en la hermandad de la Misericordia sobre su patrimonio cofrade y habrá un taller sobre letras iluminadas.

Siete exposiciones forman parte del programa, entre ellas, una fotográfica dedicada a la Axerquía, cuyo autor es Juan Luis Seco de Herrera. Esta muestra se completa con otras dedicadas a la bibliografía sobre los libros mozárabes, a las fiestas y tradiciones cristianas, a un recorrido fotográfico por el camino mozárabe, a la librería de San Juan de Ávila, que irá acompañada por dos rutas teatralizadas, a la hermandad de la Misericordia o a Fray Ricardo de Córdoba.

Entre los atractivos del programa están las visitas organizadas a la Catedral, a los molinos, a Caballerizas Reales y a la Axerquía; las rutas programadas al seminario de Santa María de los Ángeles en Hornachuelos, al monasterio de Santo Domingo, a las ermitas, y a las iglesias fernandinas, esta última en bici; la visita teatralizada al Alcázar y al Palacio de la Merced; las conferencias sobre los molinos y el entorno del Potro; talleres sobre cocina y repostería; y los conciertos de Eduardo Paniagua, Artefactum y la agrupación musical Aquel Trovar.

Con este programa, y según ha manifestado Isabel Albás, el Ayuntamiento pretende "completar la oferta cultural, turística y patrimonial" existente con una iniciativa que se realiza en un mes en el que hay menos visitantes. Con este programa, sumado a los otros tres existentes, "se cierra un círculo", el de las cuatro culturas, y se expone "la Córdoba cristiana" pero "sin entrar en el plano religioso".

Tanto Albás como Pérez de la Concha han subrayado la expectación que genera este nuevo ciclo, que tiene ya doce actividades con aforo completo. Pérez de la Concha ha resaltado la aportación realizada por los gestores culturales, patrimoniales y turísticos, cuyas propuestas han sido incluidas. El programa tiene un presupuesto de 55.000 euros.

En total son 2.190 las plazas ofertadas dentro de todas las actividades, a las que se suman 600 en los tres conciertos y las 260 de los talleres. En la organización de este ciclo participan 60 empresas públicas y privadas.