Síguenos en redes sociales:

+datos

El 32% de un tesoro de 246 hectáreas

El 32% de un tesoro de 246 hectáreas

El casco histórico de Córdoba tiene una superficie de 246 hectáreas, siendo la zona declarada Patrimonio Mundial un 32% de éste. Para recibir la declaración de la Unesco es necesario que el bien tenga la cualidad de «valor universal excepcional», explica la arquitecta de la Gerencia de Urbanismo Rosa Lara.

La zona protegida en el 94 linda, al sur, con la otra orilla del río Guadalquivir, incluyendo el Puente Romano y la Torre de la Calahorra; al este, hasta la calle San Fernando; al norte, hasta el límite de la zona comercial; al oeste, hasta el Alcázar de los Reyes Cristianos y el barrio de San Basilio. Para la inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial se requiere que el bien propuesto cumpla con al menos uno de diez criterios, así como los requisitos de autenticidad e integridad.

Uno de los criterios es, por ejemplo, ser manifestación de un intercambio considerable de valores humanos durante un periodo determinado o un área cultural específica. El conjunto histórico de Córdoba posee «un tejido urbano que refleja fielmente las huellas de las grandes secuencias temporales y culturales superpuestas (romana, árabe, cristiana, judía).

Hoy es un ejemplo notable de convivencia, sucesión y supremacía cultural de la ciudad. Destaca su riqueza monumental y arquitectura residencial singular (casas solariegas y viviendas tradicionales)». Además, da testimonio único de una tradición cultural o civilización, el Califato de Córdoba (929-1031), cumpliendo así otro de los criterios.

Pulsa para ver más contenido para ti