La plataforma Metrotrén ¡Ya! surgió durante el mandato de José Antonio Nieto, al poco tiempo de conocerse la iniciativa que presentó en el 2012, y ha reivindicado desde su constitución el tren entre Alcolea y Villarrubia. Su presidente, Israel Ortega, considera que, tras casi un año de funcionamiento, «sigue siendo a día de hoy un servicio poco atractivo para la captación de viajeros, a excepción del trayecto entre Córdoba central y el campus de Rabanales». Según señala, «los malos horarios, las pocas frecuencias, las altas tarifas, la falta de intermodalidad y la poca promoción están dando como resultado una infrautilización evidente».

Otra de las carencias que detecta es la del «material rodante usado», que «no parece ser el más idóneo para mantener la regularidad necesaria de un servicio de cercanías, además de los problemas que supone para el resto de servicios ferroviarios, como, por ejemplo, de larga distancia, teniendo en cuenta las limitaciones de la infraestructura que comparten». Ortega recuerda en este sentido «varias averías sufridas» y piensa que «deben poner remedio de inmediato a dichos problemas tanto la administración local, autonómica como estatal». Ortega no entiende que «una vez inaugurado el servicio de forma precaria, no se haya actuado con premura para poner las condiciones mínimas para que sea útil para los vecinos de Córdoba».

El presidente de la plataforma asegura que va a solicitar una reunión con el alcalde, José María Bellido, para que «nos aclare en qué situación se encuentra el trámite de la firma del convenio con Renfe» para abaratar las tarifas del servicio.