La Noche Europea de los Investigadores se celebrará el próximo viernes, 27 de septiembre, y contará en Córdoba con medio centenar de actividades. En ellas participarán 46 grupos de investigación de la Universidad de Córdoba con 256 investigadoras e investigadores a los que se unirán 10 científicos del Real Jardín Botánico y otros seis del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC).

La programación completa se puede consultar en su página web, pero estas son las propuestas más destacadas:

  • Feria de los pequeños grandes investigadores. 10.00 horas. Escolares de entre 5 y 18 años de edad expondrán sus proyectos de ciencia en el Real Jardín Botánico de Córdoba.
  • Scape room Crimen en la campiña: Encuentra al asesino. 18.00 horas. Esta actividad se desarrollará en equipos en el Rectorado de la Universidad de Córdoba.
  • Feria de los Ingenios.19.00 horas. Los investigadores instalarán sus expositores en los jardines del Rectorado de la Universidad de Córdoba. El público podrá disfrutar de en torno a una treintena de propuestas como Recogida de dientes del Ratón Pérez; los talleres ¿La mente nos engaña? y Kids Corner; Pruévalo e verás ques çierto. Recetarios europeos de los siglos XIII al XVI o Viaje emprendedor: una travesía hacia los sueños.
  • Ciencia y música bajo las estrellas.19.00 horas. Jornada divulgativa sobre ciencias agronómicas orientada al público familiar en el entorno del Campus Agroalimentario Alameda del Obispo.
  • Bocados de Ciencia. El restaurante El Astronauta (19.00 horas) acoge la charla ¿Cómo se construye la Ciencia? Hitos, serendipia y demás bichejos. El café Málaga (20.30 horas) es escenario del encuentro Microcharlas en el bar.
  • Gala final de La Noche Europea de los Investigadores. 20.30 horas. El Rectorado de la UCO será escenario de un disparatado resumen sobre la verdadera vida de quienes hacen ciencia en la Universidad de Córdoba y discusiones dignas de un Nobel del humor.
  • Patios de Ciencia, Patios cordobeses. 21.00 horas. 14 patios, dos molinos y el Real Jardín Botánico acogerán charlas como Del Cloro a la Biodiversidad. El potencial biológico de las fuentes urbanas; Plantar cara al cáncer, el gran desafío de la ciencia moderna y Tintoreros por una noche.

Promovida por la Comisión Europea, La Noche Europea de los Investigadores se celebrará simultáneamente en 371 ciudades europeas en el marco del proyecto Open Researchers del Programa H2020, liderado por la Fundación Descubre. En ella participan 13 instituciones científicas andaluzas.