Si el martes fueron Vox y Podemos, ayer le tocó el turno a PSOE e IU, los dos grupos municipales que gobernaron durante el anterior mandato y que en este ejercerán de oposición. Los portavoces de ambos, Isabel Ambrosio y Pedro García, fueron recibidos por el alcalde, José María Bellido, al que ofrecieron, -en palabras de la exalcaldesa- «mano tendida» en ese primer encuentro. Esta ronda de contactos ha servido también para empezar a recabar opiniones de cara al plan estratégico que el nuevo gobierno quiere llevar a cabo. Bellido destacó la cordialidad de las reuniones y aseguró que «trabajar por mejorar Córdoba nos une a todos». Además, aprovechó la jornada para visitar las instalaciones de la Jefatura de la Policía Local y mantener un encuentro con sus responsables, a los que transmitió el apoyo a la labor que desarrolla el cuerpo policial. Precisamente un día antes, Vox le había reprochado que en su lista de prioridades no estuviese la Policía ni los bomberos.

Durante la reunión con el PSOE, Ambrosio expuso al alcalde la situación en la que quedaron la climatización de colegios, adjudicada aunque pendiente del informe de Intervención; la negociación sobre los pabellones militares y la farmacia, para la que hay prevista una reunión con Defensa la semana que viene; y los expedientes para la apertura de las piscinas de la Fuensanta y la calle Marbella. Ambrosio asegura que la solución en la que se trabajaba es «igual» a la que se va a adoptar ahora, un contrato menor que «iba a hacer de puente» hasta que se adjudicara la gestión definitiva. Ese contrato estaba, según Ambrosio, desde final de mayo a la espera de ser informado por Intervención.

La exalcaldesa ofreció «colaboración» para llevar a cabo los proyectos que sean beneficiosos para la ciudad y pidió que «los matices que nos diferencien» se expongan «desde el máximo respeto» sin llegar continuamente al «rifirrafe».

Por su parte, el que fuera primer teniente de alcalde durante el anterior mandato, Pedro García (IU), se mostró dispuesto a «cerrar acuerdos» en relación a «un modelo de ciudad que encaje con nosotros». García dejó claro que su grupo hará una oposición «seria pero contundente con nuestro modelo de ciudad».

Tanto una como otro prevén que hoy mismo empiecen las reuniones con el nuevo responsable de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, para conocer cuántos concejales tendrá cada grupo con dedicación exclusiva. Aunque no hay fecha cerrada, las previsiones son que el Pleno organizativo sea a final de la semana que viene. Para lo que sí hay fecha ya es para la primera junta de gobierno local, que será el lunes. Ese mismo día podrán tomar posesión de sus despachos los grupos, ya que, de momento, solo Podemos ocupa el que hereda de UCOR. Podemos se reunió ayer con el concejal de Deportes, Manuel Torrejimeno, para mostrar su preocupación por las piscinas públicas cerradas y por las instalaciones deportivas Azahara.