Síguenos en redes sociales:

REPORTAJE

Al dentista con ayuda

Autismo Córdoba presenta dos guías para lograr la supervisión bucodental por parte de un profesional y una mejor alimentación de personas con TEA

Al dentista con ayuda

Las personas con trastorno del espectro autista (TEA) suelen presentar mayor dificultad a la hora de acudir al dentista (respecto a la población general) por su especial sensibilidad sensorial, auditiva, posible vértigo o inseguridad postural cuando se mueve el asiento. Además de necesitar también una serie de pautas a la hora de seguir una alimentación adecuada por motivos como la hipersensibilidad o hiposensibilidad a algunos alimentos o rechazo a texturas u olores.

Para hacer frente a estas situaciones, la asociación Autismo Córdoba presentó ayer en el Colegio de Dentistas de Córdoba (representado por su secretario, Federico Esparza) sendas guías con las que esta asociación quiere mejorar la alimentación y la salud bucodental de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y contribuir a que los profesionales y personas que trabajan y conviven con ellas puedan impulsar un mejor desarrollo de estas dos labores tan necesarias para el bienestar de estas personas.

Realización

Estos útiles manuales han sido coordinados por dos trabajadoras de la asociación Autismo Córdoba, en concreto por la logopeda y técnica en dietética Elisabet Molina y la terapeuta ocupacional Alicia Heras, y las mismas han contado con el apoyo económico de DKV, a través de su convocatoria Tú Decides. Con estas guías, Autismo Córdoba pretende dotar de recursos y aunar esfuerzos, tanto con los profesionales que atienden a las personas con autismo, como con la persona con autismo y sus familiares, para facilitar el proceso de tolerancia a estas experiencias tan necesarias para mejorar su calidad de vida y su salud. Estos documentos se llaman Guía para la participación de las personas con TEA (Claves para la salud bucodental) y Guía para la participación de las personas con TEA (Claves para la intervención en alimentación).

La guía de salud bucodental plantea estrategias, que comienzan por la enseñanza de una correcta higiene bucodental, que tiene que instaurarse en sus rutinas diarias; preparar la visita al dentista con suficiente antelación, usando apoyos visuales, vídeos o simulaciones previas, además de dar el tiempo necesario para la adaptación de estos pacientes a la consulta, parando las veces que sea necesario.

Por su parte, la guía de alimentación, que cuenta con la colaboración de la enfermera Alba Martín, quiere ayudar a proporcionar a las personas con TEA una dieta equilibrada y saludable; eliminar hábitos perjudiciales; mejorar conductualmente la hora de la comida o intentar que sea agradable para toda la familia.

Pulsa para ver más contenido para ti