Síguenos en redes sociales:

MAÑANA ES EL DÍA DE LA PREVENCIÓN DE ESTA ENFERMEDAD

Córdoba registra en un año más de 600 nuevos casos de cáncer de colon

Todos los centros de salud cuentan con el programa para el diagnóstico precoz. Gracias a los mejores tratamientos y detección hay una mayor supervivencia

Mañana se celebra el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Colon, un tumor del que más de 6.000 andaluces fueron diagnosticados el pasado año y que se ha situado como el segundo tumor con mayor índice de mortalidad y tercero en prevalencia en Andalucía, según datos de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM), pertenecientes a Globocan (Global Cancer Observatory) y al informe Las cifras del cáncer en España. En los últimos cincos años, la tasa de incidencia de este tipo de tumores creció un 7,2% en la región y se prevé que para el 2019 seguirá creciendo. En Córdoba, 626 personas fueron diagnosticadas con cáncer colorrectal en el 2018 y 255 fallecieron por este tumor, situándose en ambos casos como la cuarta provincia andaluza con menor incidencia y mortalidad. Asimismo, la tasa de prevalencia se situó en 1.781 personas, a un nivel intermedio entre las provincias de la comunidad. No obstante, de esos nuevos pacientes, más del 50% logrará superarlos gracias a los últimos avances en los tratamientos e innovaciones terapéuticas y a las nuevas técnicas de diagnóstico precoz, que ya están aumentando la supervivencia y la calidad de vida de las personas con este tipo de tumores. Andalucía participa en el desarrollo de nuevas terapias de este tipo de cáncer, con una veintena de ensayos clínicos sobre tumores digestivos -seis de ellos sobre cáncer colorrectal- realizados a través de la red Raeco.

El cáncer colorrectal es el que mayor incidencia tiene en Andalucía al sumar ambos sexos, por encima de los de próstata y mama, y el segundo con mayor tasa de mortalidad tras el cáncer de pulmón, con 2.471 pacientes fallecidos en la comunidad en el pasado año. Por sexos, es el segundo cáncer más diagnosticado en hombres y mujeres y también el segundo más prevalente. En cuanto a los pacientes fallecidos, destaca un descenso del 3,5% en los hombres. La coordinadora del Grupo de Trabajo de Tumores Digestivos de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM), María Auxiliadora Gómez, oncóloga del hospital Reina Sofía, explica que «en los últimos años se ha producido un notable aumento de la supervivencia y mejora de la calidad de vida de los pacientes con cáncer colorrectal en Andalucía gracias a los nuevos avances en el tratamiento. Además, recordó la existencia del programa gratuito de cribado para detectar precozmente este cáncer, que existe en todos los centros de salud y la necesidad de que más personas se hagan este test.

Pulsa para ver más contenido para ti