La oficina municipal de gestión de residuos, limpieza viaria y control animal, adscrita a Sadeco, ha concedido en solo cuatro meses (del 1 de noviembre de 2018 al 28 de febrero) un total de 179 licencias administrativas para perros peligrosos en la capital cordobesa, mientras que están pendientes de tramitación por falta de alguno de los requisitos que se exigen (es decir, documentación pendiente de aportación obligatoria) 27 solicitudes más. La incorporación de una instructora en esta oficina municipal, después de más de medio año de parálisis por la falta de personal, ha permitido ponerse al día en los expedientes que se instruyen desde este departamento. «La oficina ha puesto al día todas las ordenanzas de higiene urbana y control animal», explica el gerente de Sadeco, Javier Quijada.

Estas licencias que otorga el Ayuntamiento de Córdoba incorporan a los propietarios y sus mascotas a una base de datos del registro municipal de licencias de animales potencialmente peligrosos, que mayoritariamente son perros. Se trata de una tipología racial de canes que, por su carácter agresivo, por su tamaño o la potencia de su mandíbula, tienen capacidad de causar lesiones graves a las personas o a otros animales, e incluso daños materiales.

Para estas licencias, el Ayuntamiento exige, además de la documentación personal al uso, varios requisitos, como un certificado acreditativo de no haber sido condenado por delitos de homicidio, lesiones, torturas, contra la libertad o contra la integridad moral, la libertad sexual y la salud pública, asociación con banda armada o de narcotráfico; un certificado médico similar al que se pide para la tenencia de armas, y la suscripción de un seguro de responsabilidad civil por daños personales y materiales a terceros con una cobertura no inferior a 175.000 euros por siniestro. La licencia administrativa para la tenencia de animales potencialmente peligrosos tiene un periodo de vigencia de 5 años desde la fecha de expedición, y puede ser renovada.

En septiembre del 2018, el Registro Andaluz de Identificación Animal (RAIA) contaba con 344.719 inscripciones de mascotas en la provincia de Córdoba, un 8% más que en el mismo periodo del año anterior. La inscripción en este registro constituye también una obligación de los propietarios que permite establecer programas sanitarios preventivos o de urgencia ante enfermedades transmisibles al ser humano o a otros animales, su recuperación en caso de pérdida o robo, o incluso la intervención por maltrato. Este registro permite, además, la localización de los animales con microchip en cualquier punto de la Unión Europea gracias a su incorporación en la Red Europetnet.

Por lo que respecta a la distribución de los 344.719 animales de compañía actualmente registrados en la provincia, la mayor parte son perros, concretamente 331.356 (el 96%), de los que 5.541 son potencialmente peligrosos. En concreto, rottweiler, pit bull, american staffordshire terrier, doberman, staffordshire bull terrier, dogo argentino y american stafordshire bull terrier son las razas mayoritarias de los 67.954 perros potencialmente peligrosos registrados en Andalucía.

El balance anual del Registro de Animales de Compañía de Andalucía, a fecha 1 de septiembre, establece que, de los expedientes sancionadores incoados en la provincia de Córdoba, 54 fueron a propietarios de perros potencialmente peligrosos, el 19,5 %, y 222 a dueños del resto de animales de compañía.