La Federación de Servicios Públicos de UGT ha denunciado a través de una nota de prensa que "la falta de personal obliga a que los trabajadores municipales tengan que trabajar fuera de su jornada habitual, ya que la escasez de la plantilla en todos los departamentos es enorme y su carencia afecta totalmente al ciudadano".

Una falta de personal, asegura el sindicato, que se está supliendo mediante unas fórmulas que no son las mismas para todos los departamentos y colectivos. Una situación que UGT va a poner en conocimiento de su asesoría jurídica para estudiar la viabilidad de llevarlos a los tribunales.

UNOS COBRAN DE UNA MANERA Y OTROS TRABAJAN "POR DECRETO"

Para ciertos colectivos, explica UGT, "se abona el trabajo extra mediante un incentivo a la productividad, siendo el pago diferente para unos y para otros". Otra fórmula, según señala la nota de prensa, "es pagar a menor precio mediante prolongación de jornada, realizándose esta por la tarde, con lo cual, no entendemos dicha prolongación y para rematar la faena se obliga a otro colectivo a trabajar mediante decreto obligados”.

"Lo más preocupante de todo esto --insiste UGT-- es que según convenio en vigor del ayuntamiento de Córdoba, en su artículo 75, cita textualmente por cada 1.519 horas extraordinarias que se realicen la empresa se compromete a crear un nuevo puesto de trabajo destinado a los servicios donde más habitualmente se realizan”.

Por todo ello, el sindicato denuncia que "no se cumple el convenio así como tampoco se cumple con el pago del trabajo realizado fuera de la jornada habitual". Además, "el ayuntamiento no paga a sus trabajadores dicho trabajo desde enero de 2018 en algunos casos y todo es achacable según los responsables a tramitación de expedientes".

"Los trabajadores denuncian estos impagos --cuenta UGT-- y no entendemos como el responsable de personal nos ha llevado a esta situación tan caótica en la cual no genera empleo, obliga a trabajar en los días de descanso y como genialidad no paga lo trabajado".