La cámara que ya está instalada en la calle Tomás Conde, a la altura del restaurante de La Almudaina, empezará a funcionar esta misma semana, según las previsiones del responsable del área de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, Andrés Pino, que no ha podido concretar el día exacto en el que este dispositivo será activado. Pino ya avanzó a CÓRDOBA a finales de diciembre los planes del área de Movilidad del Ayuntamiento en relación a la colocación de cámaras, anunciando la instalación de esta en la calle que lleva desde el Campo Santo de los Mártires a la plaza Maimónides y de otra más en Costanillas para evitar el atajo utilizado a través de Moriscos que sobrecarga el barrio de San Agustín. Esta última cámara tendrá que esperar algo más, ya que está en la fase de la preparación de las tarjetas que deberán poseer los residentes de la calle Moriscos para poder circular. Según explica Pino, la empresa Etralux, que es la encargada de la instalación de estos dispositivos, estuvo ayer trabajando en la preparación de la cámara que entrará en funcionamiento primero.

ZONA ‘ACIRE’ 5 / El dispositivo que, si no hay imprevistos, empezará a funcionar esta misma semana regulará el tránsito de vehículos por el área de circulación restringida (Acire) número 5, que es la que tiene entrada por Tejón y Marín, continúa por las calles Almanzor, Romero, Deanes y Manríquez, y tiene salida por Tomás Conde. Según indica Pino, el área de Movilidad ha decidido colocar la cámara en la salida de esa zona Acire. De esa forma conseguirá dos objetivos. Por un lado, limitar el tráfico que entra por Tejón y Marín. Por otro, reducir solo a los vehículos autorizados el acceso a Tomás Conde en sentido contrario, es decir, desde La Almudaina hasta la plaza Maimónides. El responsable de Movilidad explica que se trata de una «vieja demanda vecinal», ya que, «aunque el tramo de Tomás Conde entre Manríquez y la plaza Maimónides está limitado por señal a cocheras y taxis, la realidad es que se da a diario un importante flujo de vehículos», que «provoca importantes atascos», al ser de «entrada y salida» al mismo tiempo. Esto se produce en una zona que, además, cuenta con un «gran tráfico de peatones que tienen que sufrir a menudo las incomodidades del atasco que provocan los coches», añade.

El concejal indica que desde el momento en el que el dispositivo quede activado, solo podrán entrar por la calle Tomás Conde desde la zona del restaurante de La Almudaina hasta la plaza de Maimónides los vehículos que tengan la tarjeta de la zona Acire 5. También podrán acceder por allí los usuarios de las cocheras de los hoteles de la calle Tomás Conde y de la plaza Maimónides. En cambio, los conductores que no tengan permiso se arriesgan a ser sancionados si se cuelan por la zona vigilada por cámara, que leerá las matrículas.

Esta nueva cámara se sumará a las siete existentes, que son las instaladas en San Pablo, Puerta del Puente, plaza de Las Tendillas, Puerta del Rincón, Amador de los Ríos, Valladares y María Cristina. Con estas serán ya ocho los dispositivos activos, a los que se sumará el de Costanillas más adelante. Cuando este último esté funcionando, el Ayuntamiento contará con nueve cámaras para controlar el acceso a distintas zonas más las tres pilonas existentes, las ubicadas en Amador de los Ríos (que se desactivó pero volvió a ponerse en funcionamiento a raíz de la alerta por terrorismo islámico), Puerta de Sevilla y Cárcamo. Adentrarse en una de estas zonas controladas por cámara sin permiso conlleva una sanción de 80 euros, que se eleva a 200 si la infracción se produce en la Puerta del Puente.

Para la instalación de la cámara de Tomás Conde se ha utilizado el dispositivo que ya estaba colocado en Tejón y Marín desde hace tiempo y que no llegó a ponerse en uso.

338 CALLES EN ZONAS ACIRE

CIFRA TOTAL / El número de viales incluidos en las áreas de circulación restringida asciende a 338. En la número 5 hay un total de 21 calles incluidas, mientras que en la 11, son 48 las afectadas.

TRECE ÁREAS / La ciudad de Córdoba cuenta con once zonas ‘Acire’ más otras dos denomidas como entornos especiales (Diario de Córdoba y Puerta del Puente). Estas áreas de circulación restringida disponen de trece puertas de entrada, por las que solo pueden adentrarse vehículos autorizados, que son las de Cárcamo, Puerta del Rincón, Ramírez de Arellano, San Pablo, Concepción, María Cristina, San Felipe, La Palma, Valladares, Tejón y Marín, Puerta del Puente, Amador de los Ríos y Puerta de Sevilla.