El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha querido que su primera visita a Córdoba desde que asumió el gobierno andaluz sea al hospital universitario Reina Sofía para anunciar que la mejora de la gestión de la sanidad pública andaluza será "un reto" y algo prioritario de su mandato y que, la primera medida, será la aprobación mañana martes, en consejo de gobierno, del programa de cribado de cáncer de colon colorrectal que va a llevar a toda la población andaluza de entre 50 y 69 años, que son unas dos millones de personas.

Moreno, acompañado por el consejero de Salud, el cordobés Jesús Aguirre, la plana mayor de su partido en Córdoba y de los responsables sanitarios del hospital, además de la alcaldesa, Isabel Ambrosio, que ha acudido a recibirle, ha insistido mucho en el reconocimiento a los profesionales sanitarios, a los que "nos vamos a dejar la piel en escucharlos" y se ha mostrado muy sensible respecto al cáncer de colón, del que falleció su padre por "un diagnóstico tardío". Por eso, dijo, dado que según la Sociedad de Oncología afirma que más de 49.000 andaluces podrían sufrir cáncer en el 2019, "la detección precoz nos va a ayudar" y "casi 4.000 vidas al año se pueden salvar" si se detecta a tiempo.

Los andaluces entre 50 y 69 años, sin sin síntomas y sin antecedentes personales o familiares recibirán en sus domicilios que predispongan a padecer cáncer de colon, recibirán en sus domicilios una carta para realizarse el cribado y detectar de forma precoz el cáncer de colon y rectal.

Respecto a la atención psicológica a enfermos de cáncer que reclama la AECC en el día mundial de esta enfermedad que se celebra hoy, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha admitido que el volumen de psicólogos en la sanidad pública es "insuficiente", pero "intentaremos reforzarlos".

En cuanto a los planes para el hospital Reina Sofía que están pendientes, Aguirre ha señalado que "estamos en periodo de evaluación de todos los hospitales y presentaremos en cada provincia los proyectos".

El presidente de la Junta ha mostrado también su intención de visitar a los alcaldes y presidentes de diputaciones de todas las provincias durante este mes de febrero, para "abrir un franco diálogo y de colaboración institucional".

Juanma Moreno, Valle García, Jesús Aguirre e Isabel Ambrosio conversan con especialistas del hospital Reina Sofía. FOTO: RAFA MELLADO