Síguenos en redes sociales:

REPORTAJE

Unidos ante la adversidad

La Asociación Venezolanos en Córdoba, dedicada a la orientación de inmigrantes venezolanos, convoca una concentración el próximo miércoles en Córdoba en apoyo a la Asamblea Nacional del país

Unidos ante la adversidad

Apenas ha pasado un año desde la fundación de esta pequeña asociación de venezolanos en Córdoba (Asovencor) y ya se encaminan a una de las fechas más importantes para ellos y su añorado país. El próximo miércoles está convocada una manifestación mundial en apoyo a la Asamblea Nacional de Venezuela y a su presidente, Juan Guaidó. Una concentración cuyo epicentro será la ciudad de Caracas y a la que varias ciudades españolas también se han sumado. En Córdoba, la manifestación tendrá lugar en el bulevar de Gran Capitán. «La situación de Venezuela es tan compleja que no hay por dónde cogerla, hay dos gobiernos paralelos. «Esta manifestación es para reivindicar nuestro apoyo a nuestro presidente de la Asamblea Nacional y para que la comunidad internacional se dé cuenta de que los venezolanos queremos que nuestro país se rija por una constitución», comenta Ninoska Schulz, presidenta de la asociación.

Este grupo social tiene como objetivo orientar a los inmigrantes venezolanos que llegan a la provincia para su inclusión social. La asociación se encarga de informarlos acerca de los recursos a los que pueden acceder para cubrir necesidades básicas de alimento y ropa. «En julio del 2017 se convocó un plebiscito y decidimos hacerlo en Córdoba para ver cuántos venezolanos residían aquí. Contabilizamos más de mil venezolanos residiendo en esta ciudad y de ahí surgió la idea de formar una asociación», afirma Schulz. Pero el camino no fue fácil, pues encontraron numerosos problemas a la hora de tramitar los pasaportes. «Sin el pasaporte en vigor no te pueden dar tu permiso de residencia y, actualmente, hay una mafia montada en Venezuela respecto a este tema», remarca la presidenta.

«Cada vez son más los venezolanos que venden sus bienes para poder comprarse un pasaje y venir aquí. En Venezuela faltan alimentos de primera necesidad, leche maternizada, pan, papel higiénico, incluso medicamentos. Si enfermas allí, tienes pocas posibilidades de sobrevivir». A pesar de la compleja situación que atraviesa Venezuela, miembros de la asociación desean volver a su país en cuanto las aguas vuelvan a su cauce. «No nos podemos quejar del respaldo que hemos recibido por parte de la clase política de España, siempre ha estado dispuesta a escucharnos y nos ha apoyado, pero a más de una nos gustaría poder volver a nuestra patria», comentan desde la asociación, que aboga por una resolución pacífica de este conflicto que afecta internacionalmente.

Pulsa para ver más contenido para ti