MARINA ÁLVAREZ / CONSEJERA DE SALUD

De consejera a su puesto de radióloga

A diferencia de otros altos cargos, la incorporación de la consejera de Salud, Marina Álvarez, a la política es más reciente (2017). Fue la encargada de sustituir a Aquilino Alonso en esta cartera, para lo que abandonó su puesto de directora gerente del hospital Reina Sofía, al que previsiblemente podría volver ahora, si no la reclaman en otro lado, para ocupar su plaza de radióloga.

Marina Álvarez, consejera de Salud.

MARÍA ISABEL BAENA / VICECONSEJERA DE SALUD

A su plaza en Salud tras 25 años

María Isabel Baena lleva más de dos décadas vinculada a la política. Tiene planeado volver a su plaza en el Servicio Andaluz de Salud. Doctora en Farmacia por la Universidad de Granada, máster en Salud Pública y experta universitaria en Epidemiología, Investigación Clínica y Seguimiento Farmacoterapéutico, tiene garantizada una indemnización tras ocupar el puesto de viceconsejera.

María Isabel Baena, viceconsejera de Salud.

ESTHER RUIZ / DELEGADA DEL GOBIERNO ANDALUZ

Su futuro ahora, pizarra y tiza

En diciembre del 2017, Esther Ruiz fue nombrada delegada del Gobierno andaluz, después de pasar por la Delegación de Educación. Ahora, se incorporará a su puesto de trabajo como funcionaria de carrera docente, al que accedió por concurso oposición en 2003, cuando solo tenía 20 años. Para saber dónde estará su plaza está a la espera del concurso y el concursillo, según ella misma explica.

Esther Ruiz, delegada del Gobierno andaluz.

FRANCISCO ZURERA / DELEGADO DE AGRICULTURA

Al Ayuntamiento de Aguilar de vuelta

Francisco Zurera es delegado de la Junta de Andalucía desde el 25 de septiembre del 2007. Ahora, 11 años después, tiene previsto regresar a su puesto de trabajo en su localidad de nacimiento, Aguilar de la Frontera, donde es empleado público laboral en el Ayuntamiento. «Pediré mi ingreso cuando me cesen con total normalidad. Ahora toca otra cosa: trabajar por los vecinos de Aguilar», comenta.

Francisco Zurera, delegado de Agricultura.

FRANCISCO DE PAULA ALGAR / DELEGADO DE MEDIO AMBIENTE

Un economista que regresa a lo suyo

Francisco de Paula Algar volverá «con ilusión, como emprendo todas las etapas», dice, a retomar su profesión como economista. «Tengo proyectos y ganas de salir adelante», comenta. Respecto al traspaso de poderes, cree que se hará de forma «ordenada y ejemplar», y se ofrece a su sucesor «con lealtad institucional». Eso sí, no dejará la política, ya que no piensa desvincularse de esta actividad.

Francisco de Paula Algar, delegado de Medio Ambiente.

FRANCISCO ALCALDE / DELEGADO DE CULTURA, TURISMO Y DEPORTE

A vivir la vida de jubilado

Francisco Alcalde, prejubilado de Cajasur, tiene en la actualidad 66 años, así que la despedida de la Delegación de Cultura le va a coincidir con su jubilación. «Como todos los jubilados, voy a dedicarme a vivir la vida, a estar más con la familia y a viajar», responde. Se pone a disposición «con total lealtad» de quien llegue a Cultura. «Las personas pasamos, pero la institución permanece», dice.

Francisco Alcalde, delegado de Cultura, Turismo y Deporte.

MANUEL CARMONA / DELEGADO DE EMPLEO

Al despacho como graduado social

Como ya hizo en las otras dos ocasiones cuando cesó como parlamentario (en 2012 y 2015), Manuel Carmona volverá a colegiarse y ejercer su profesión como graduado social. Lo hará en el despacho de asesoría laboral que comparte con su mujer y en el que trabajó 20 años antes de ocupar un cargo institucional. Antes trabajó como administrativo y animador sociocultural en el Ayuntamiento de Almodóvar.

Manuel Carmona, delegado de Empleo.

Mª ÁNGELES LUNA / DELEGADA DE SALUD Y POLÍTICAS SOCIALES

De la delegación de Salud, al SAS

Cuando cese Mari Ángeles Luna, regresará a su plaza, obtenida en 1988, de técnico de función administrativa en el SAS. Es lo mismo que hizo en 2011 cuando dejó su acta de concejala en el Ayuntamiento de Córdoba. «Volveré con toda naturalidad, esto no es ningún drama», asegura, y añade: «El único drama es que no continúen las políticas en las que una cree». Luna fue nombrada delegada de Salud en 2015.

Mª Ángeles Luna, delegada de Salud y Políticas Sociales.

JOSEFINA VIOQUE / DELEGADA DE FOMENTO Y VIVIENDA

Se incorpora a su puesto en Cajasur

Cuando Josefina Vioque tenga el cese, se incorporará de manera inmediata a Cajasur, donde trabajaba antes de ser nombrada delegada. En la entidad tiene una excedencia por cargo público y aún no sabe exactamente a dónde la enviarán. Aunque no sabe si la consejería se quedará como está o se dividirá, se pone a disposición del futuro responsable y dice que estará «al pie del cañón» hasta el último minuto.

Josefina Vioque, delegada de Fomento y Vivienda.

ANTONIO JOSÉ LÓPEZ / DELEGADO DE EDUCACIÓN

Al CEIP Joaquín Tena Artigas

Antonio José López volverá a su plaza en el colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Joaquín Tena Artigas de Alcolea. Este maestro de Educación Física y licenciado en Psicopedagogía por la Universidad de Córdoba es funcionario de la Junta, y antes de ocupar en diciembre del 2017 su cargo como delegado de Educación (sustituyó a Esther Ruiz) era director del colegio al que ahora se volverá a incorporar.

José Antonio López, delegado de Educación.

ANA DÍAZ / COORDINADORA DEL IAM

Educadora social en busca de trabajo

La coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer desde el 2016, Ana Díaz, vinculada al PSOE en puestos relacionados con el ámbito de la Igualdad, es educadora social de profesión y, según ha indicado a este periódico, no es funcionaria ni está en excedencia, por lo que, cuando abandone su puesto actual, pasará al paro para buscar un empleo. Su puesto de coordinadora no le da derecho a percibir cesantía.

Ana Díaz, coordinadora del IAM.

ALBERTO MAYORAL / COORDINADOR DEL IAJ

Su futuro inmediato, en la comunicación

Alberto Mayoral ocupó el puesto de coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud en el año 2012, después de concluir sus estudios de Derecho en la Universidad de Córdoba y especializarse en oratoria y retórica clásica, ámbito en el que recibió el primer premio nacional en el 2007. Culminado su periodo político, su plan es retomar la oratoria y comunicación en el ámbito privado, donde ha recibido ofertas.

Alberto Mayoral, coordinador del IAJ.