Los bajos salarios que se reciben en la provincia de Córdoba por un sistema productivo en el que han primado sectores de inferior remuneración, pero también el peso de la economía sumergida, se han ido trasladando desde hace décadas a las pensiones que reciben los cordobeses. Eso hace que Córdoba sea la séptima provincia, tras Orense, Lugo, Almería, Jaén, Cáceres y Cádiz, con las prestaciones más reducidas del país. Además, el panorama es aún más complicado si se analizan los datos de la Seguridad Social, ahora difundidos por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), en los distintos municipios cordobeses y por sexos. La pensión media de Córdoba ascendió durante el pasado año a 764,9 euros, un valor que mejora en los hombres (937,7), pero que cae sustancialmente en las mujeres (618,3) al haberse incorporado más tarde al mercado de trabajo y ocupar históricamente trabajos con menos prestaciones y afectados por la brecha salarial con respecto a los hombres. El análisis municipal tampoco deja dudas del desequilibrio que existe en la provincia. Solo en ocho municipios (10,6%) se percibe una pensión media superior a los 764,9 euros que se calcula para la provincia: Villaviciosa (768,4), Pozoblanco (774,9), Valsequillo (779,6), La Granjuela (865,8), Córdoba (949,6), Espiel (949,7), Belmez (1.001,1) y Peñarroya-Pueblonuevo (1.035,8). El resto está por debajo de los 764,9 euros, llegando al mínimo en Zuheros (549,8), Fuente Tójar (555,4), Almedinilla (558,8) y Espejo (567,7). Entre los grandes municipios no es mucho mejor el nivel de renta que llega a través de las pensiones. Pozoblanco, con 774,9 euros de prestación por pensionista, es el que registra la más elevada, seguida de Montilla (737,9), Puente Genil (724,03), Cabra (699,9), Lucena (688,2), Baena (663,5), Palma del Río (646,1) y Priego (626,4). En el 89,3% de los términos es inferior a la media provincial.

BRECHA / La brecha salarial es significativa en los antiguos municipios de la minería del norte de la provincia, que son también donde las pensiones son más altas por la elevada cotización en el sistema de la minería. En Espiel, la pensión media de los hombres es de 1.314,5 euros, es decir, 696,6 euros más que para las mujeres. También es importante esta diferencia en Peñarroya-Pueblonuevo, donde los hombres cobran una media de 1.349,5 euros y las mujeres 702,1, es decir, 647,4 euros más. La brecha es de 588,6 euros en Belmez.

Pedro Pablo Pérez, profesor de Economía de la Universidad Loyola Andalucía, asegura que las bajas pensiones de Córdoba están relacionadas con los sectores económicos que priman en la provincia. «Los sectores industriales que existen permiten pensiones altas, mientras que existe un gran peso de otras actividades con baja cotización», precisa. En este sentido, señala que solo el 3% de la población cobra una pensión superior a la media de la capital. Asimismo, considera que «es muy difícil converger con las pensiones del resto del país». «Estamos llamados a seguir teniendo a un nivel de pensión baja porque la pensión se basa en la cotización y una provincia con unas tasas de paro tan elevadas y con sectores de bajas cotizaciones a la Seguridad Social no permiten acercarnos a la media nacional», explica. «Como no haya una inversión económica fuerte, es muy complicado revertir esta situación. Se requerirá mucho tiempo y habría que haber sembrado tiempo atrás para mejorar las pensiones», añade.

Por su parte, Fernando Lara, profesor del área de Economía Aplicada de la Universidad de Córdoba, vincula estas bajas pensiones al modelo productivo que ha primado en Córdoba desde hace décadas. «La mayor presencia sectorial de la agricultura, junto al elevado paro, definen las pensiones. En donde las pensiones son más altas es porque ha habido una reconversión, como ocurre en el norte de la provincia», precisa. Fernando Lara piensa que en el diferencial de algunos territorios está «la presencia de la economía sumergida, que podría distorsionar aún más los datos, pues una parte importante de la población está al margen y no genera derecho por jubilación». Fernando Lara advierte también de que «tardará mucho tiempo» en llegar la convergencia de las pensiones de Córdoba con la media del resto del país por el paro y el sistema productivo.