Ganemos ha exigido esta mañana al equipo de gobierno que prosiga con la innovación de PGOU relativa a Cosmos e iniciada hace tres años a pesar de habérsele denegado licencia para la valorización de residuos no peligrosos para su uso como combustible alternativo. El portavoz de Ganemos, Rafael Blázquez, ha lamentado que ya han pasado tres años desde que el 25 de noviembre del 2015 se acordara iniciar la formulación de la modificación del PGOU para garantizar que las empresas que decidan valorizar no puedan hacerlo dentro del núcleo urbano y, a pesar del tiempo transcurrido, “deliberadamente está en vía muerta”.

Blázquez se ha referido a la lentitud del proceso, con pasos que han tardado un año en cada caso en darse. Así, desde la formulación a la aprobación inicial, que fue en octubre del 2016, transcurrió un año, al igual que desde esta y el visto bueno al documento de impacto en la salud, que salió adelante en el mismo mes pero del 2017. En resumen, y según Blázquez, “se ha tardado un año para cada paso y no hay nada hecho en todo lo que va del 2018”.

En cuanto a la denegación de la licencia a Cosmos para la valorización de residuos, Blázquez ha manifestado que la apoya, “pero es insuficiente si no va acompañada de la culminación de la innovación de PGOU”, ya que esta pretende resolver “una indeterminación y precisar” lo que ya dice el planeamiento, es decir, “dar seguridad jurídica” y fijar dónde se puede valorizar y dónde no. Sin embargo, añade, “ahora nos dejan en manos de los abogados de la multinacional”, por lo que considera que debería haberse tramitado cada uno de los pasos mucho antes. Blázquez alerta del riesgo de denegar la licencia sin la innovación.

Ganemos registrará hoy un escrito en la Gerencia de Urbanismo para exigir la reactivación de la innovación y su aprobación provisional cuanto antes. Blázquez considera “irresponsable” haber “demorado tanto cada paso”. No obstante, se muestra abierto al diálogo.

Por otro lado, Ganemos se ha referido al informe encargado por el Ayuntamiento para la comercializadora de electricidad. Blázquez ha recordado que participar en el mercado energético fue un acuerdo con el equipo de gobierno que debía estar hace dos años y que ahora se presentan los pliegos de un día para otro y sin llevarlos a la comisión. Además, denuncia que el pliego "es ilegal" al dar 80 puntos a los criterios económicos cuando no puede haber más de 49. Blázquez piensa que con esos pliegos, "cualquier empresa podrá impugnar los resultados".