El Gobierno central no tiene constancia aún de la cesión de suelos para la construcción de dos comisarías de la Policía Nacional en Córdoba. Así lo puso ayer de relieve el PP al hacer constar dos respuestas parlamentarias --a los diputados Antonio Hurtado (PSOE) y Marcial Gómez (Ciudadanos)--, en las que el Gobierno central afirma que «se está a la espera de que el Ayuntamiento adopte los acuerdos de mutación demanial externa correspondientes para poder acometer la redacción de los proyectos de obras y las contracciones de las mismas, financiándose estas actuaciones con cargo al presupuestos de la Secretaría de Estado de Seguridad».

El PP criticó «la mala gestión» del gobierno municipal en este asunto, pese a las malas condiciones en las que se encuentra la actual comisaría de Campo Madre de Dios, al dejar escapar «no solo inversiones privadas sino públicas», ya que ocho meses después de haberse firmado un protocolo para la construcción de estas dos nuevas comisarías de la Policía Nacional no se ha avanzado en «nada». El viceportavoz del PP en el Ayuntamiento, Salvador Fuentes, cuestionó ayer que a pesar de que la Gerencia Municipal de Urbanismo aprobara en febrero y julio la cesión de suelo en la avenida de Manolete y en la calle Periodista Justo Urrutia para las futuras comisarías de Poniente y Sureste, respectivamente, el Gobierno central siga sin tener noticias de estas mutaciones demaniales (por el que se cambia la titularidad del bien sin modificar su destino público).

Fuentes indicó que esta iniciativa, que se remonta al 12 de abril del 2017, tenía asignados en los Presupuestos Generales del Estado 600.000 euros para la redacción de los proyectos y un plan plurianual de 12 millones para la construcción de ambos edificios. El edil popular advirtió de que ahora habrá que reprogramar estas partidas presupuestarias, y acusó a la alcaldesa, Isabel Ambrosio, de actuar con «irresponsabilidad» e «incompetencia», por lo que le exigirá explicaciones, al igual que hará en el Pleno.

Fuentes de la Gerencia de Urbanismo atribuyeron ayer a los trámites administrativos esta tardanza e indicaron que la cesión de suelos no se ejecuta hasta que no supere el periodo de exposición pública. En concreto, debe ser publicada tanto en el tablón de anuncios del Ayuntamiento (donde debe permanecer durante 20 días hábiles), como en el BOP. Las mismas fuentes explicaron que la cesión para la comisaría de la Fuensanta terminará este periodo el 22 de octubre. La de Poniente, sin embargo, aún no se ha publicado pese a haberse aprobado su cesión antes. Se espera que el plazo concluya en noviembre y, si no hubiera alegaciones, se le daría traslado al Ministerio. Sería entonces cuando se aceptaría la mutación demanial. En cualquier caso, Urbanismo insiste en que el acuerdo se comunicó en febrero y que se ha mantenido en todo momento contacto con el Gobierno.