De momento, el Partido Socialista y el Partido Popular parten con ventaja respecto a sus oponentes políticos de cara a la próxima cita electoral, puesto que tienen ya nombrados a sus candidatos para la Alcaldía de Córdoba, Isabel Ambrosio y José María Bellido, respectivamente. De estos dos candidatos será el segundo el que más tiempo tenga para patearse los barrios en precampaña, si bien la alcaldesa cuenta con la ventaja electoral que le otorga a priori tener la vara de mando.

La dirección nacional de Ciudadanos decidió postergar la elección de alcaldables en todo el país al mes de enero. Dicha elección se hará por sistema de primarias en las agrupaciones con más de 400 afiliados, algo que no ocurre en Córdoba capital. De este modo, el representante de la formación naranja será elegido directamente por el comité ejecutivo nacional de C’s. En Córdoba se ha postulado el portavoz municipal, David Dorado, aunque la elección del candidatos al Parlamento andaluz por la provincia ha dejado claro que puede haber lugar para las sorpresas.

Por su parte, las fuerzas a la izquierda del socialismo (IU, Podemos, Ganemos y Equo) tratan de consensuar una lista de confluencia cordobesa desde que los líderes regionales de Podemos, Teresa Rodríguez, e IU, Antonio Maíllo, sellaran su alianza en el proyecto común de Adelante Andalucía. Se ha dado poca o ninguna publicidad al camino emprendido por ahora. Se vaticinan complicaciones a la hora de confeccionar la lista y, sobre todo, de elegir a quién la encabezará y si será IU o Podemos quien lo haga.

Con un concejal en Capitulares, Unión Cordobesa, el partido creado por Rafael Gómez, actualmente en prisión, ha dejado para este mes la resolución sobre su continuidad o disolución. Tras abandonar el PP, Ricardo Rojas anunció su intención de concurrir a las municipales con una agrupación de electores.