Síguenos en redes sociales:

INVESTIGADOS LA PRESIDENTA Y EL CONSEJERO DELEGADO DE UNA ALMAZARA

Ocho acusados de blanqueo de dinero y receptación

Compraban aceituna de origen ilícito y la hacían pasar por propia

Ocho acusados de blanqueo de dinero y receptación

La Fiscalía de Córdoba pide penas que suman más de veinte años de prisión para 8 acusados de un presunto delito de blanqueo de dinero y otros de receptación de aceituna de procedencia desconocida.

Según el escrito del fiscal, los acusados son el consejero delegado y la presidenta del consejo de administración de la empresa Olisur, radicada en el polígono de las Quemadas de Córdoba, y dedicada al aderezo de aceituna y a la venta de aceite de oliva, y seis pequeños proveedores de aceituna. Los hechos que han dado origen a la causa consisten en que un grupo de pequeños proveedores vendía a la empresa aceituna en pequeñas cantidades, cuya procedencia no se ha podido comprobar, porque se daba el caso de que los vendedores son personas que carecen de explotaciones de olivar. Dichas ventas se iban sumando hasta reunir un volumen de mayor entidad.

Cuando se reunía una cantidad considerable de entregas, siempre según recoge el escrito de la Fiscalía, dichas entregas se inscribían a nombre de la presidenta de la almazara, que sí tiene propiedades agrarias, dándole así apariencia de legalidad al origen del producto.

Los hechos se remontan a las campañas 2014-15 y 2015-16 y en total se podrían haber blanqueado unos 20.000 kilos de aceituna de origen desconocido, que habrían generado un beneficio de entre 60.000 y 70.000 euros, según fuentes jurídicas.

El fiscal pide 3 años y 6 meses y 90.000 euros de multa para cada uno de los responsables de la empresa, por la comisión de un presunto delito de blanqueo de dinero. Asimismo, se piden 2 años y 6 meses para cada uno de los abastecedores, por receptación. Las fuentes consultadas indican que no se les puede acusar de delito de hurto porque este no se ha podido demostrar, ya que solo se ha tenido conocimiento de los hechos cuando la aceituna ya estaba en la almazara.

El juzgado que se hará cargo del caso será el del Primera Instancia e Instrucción número 1 de Córdoba.

Pulsa para ver más contenido para ti