La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, anunció ayer que el Ayuntamiento y el Ministerio de Defensa han llegado ya a un principio de acuerdo para la cesión definitiva de las Caballerizas Reales a falta, eso sí, de «algunos flecos». Este principio de acuerdo no eximirá a ambas administraciones de tener que firmar una adenda de dos años al convenio en vigor (por el que Defensa tiene cedido el espacio de manera temporal a la ciudad), ya que éste expiraba el sábado próximo, día 14. Según los cálculos del Ayuntamiento no será necesario agotar ese tiempo de prórroga de dos años, toda vez que calcula que para la inscripción registral de Caballerizas Reales, un trámite administrativo bastante complejo, serán suficientes entre 8 y 10 meses.

La alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, informó ayer sobre este horizonte temporal, además de defender la buena sintonía entre el Consistorio cordobés y el Ministerio de Defensa, después de haber alcanzado un acuerdo preliminar sobre la tasación del edificio. La regidora no determinó, sin embargo, cuál ha sido la contraprestación ofrecida por Capitulares a cambio de Caballerizas (este periódico publicó que Defensa estimó el precio del edificio en 2,7 millones de euros), y se limitó a recordar que era básico que ese precio no fuese el «precio de mercado», y que el acuerdo pasaba, además, por la cesión de la antigua farmacia militar del cuartel de Lepanto, donde el Ayuntamiento ha previsto construir un nuevo mercado del Marrubial. Según los datos que maneja este periódico, por la farmacia, Defensa habría pedido 2,3 millones, por lo que la operación global ascendería a 5 millones.

Tras esa tasación, el Ayuntamiento ofreció hacer una permuta de propiedades en el caso de Caballerizas (no ha trascendido la ubicación de los terrenos ofrecidos, si bien en un primerísimo momento se habló de solares en la antigua cárcel de Fátima y en la Carrera del Caballo), mientras que barajó comprar los antiguos terrenos de la farmacia militar. En las negociaciones, el Ayuntamiento ha hecho valer las inversiones que a lo largo de los últimos años ha acometido en Caballerizas y que cifra en 3,18 millones de euros.

CRÍTICAS POLÍTICAS // La alcaldesa se refirió al anuncio que realizó el miércoles el portavoz del PP, José María Bellido, sobre la necesidad de firmar una adenda al convenio de Defensa. Ambrosio lamentó que haya gente que parece tener «mucha prisa» en filtrar y hablar de cómo van estas negociaciones, refiriéndose aunque sin citarlo a Bellido, e indicó sus dudas sobre la intención que se esconde detrás de esa actitud: «No sé si se hacen con la intención de que estallen (las negociaciones) y no haya acuerdo». En este sentido, Ambrosio insistió ayer en que este tipo de acuerdos «no son fáciles» y que la intención del gobierno municipal es defender «los intereses de la ciudad, porque se habla de un bien que tiene un valor y en esa defensa de los intereses generales no es bueno plantear las cuantías con las que se contraoferta», dijo la alcaldesa.