Córdoba se ha volcado con la fiesta flamenca organizada con motivo del quinto aniversario del título Patrimonio Inmaterial de la Humanidad concedido por la Unesco a la Fiesta de los Patios, celebrada hoy en la Puerta del Puente y que ha convocado a cientos de cordobeses y visitantes concentrados en la grada de sillas dispuesta por la organización delante del escenario y en la zona del Triunfo de San Rafael, que se ha convertido en palco desde la altura para quienes se han quedado sin sitio en primera fila. Al fondo, un Puente Romano cargado hasta los topes de turistas y un entorno de la Mezquita a rebosar. Y es que en estos días de puente casi acueducto los hoteles se encuentran al 89% de su capacidad y la cita Un lustro bailando al son de los patios ha supuesto un aliciente para que muchos abandonaran sus casas para disfrutar de un espectáculo en directo.

El flautista flamenco Sergio de Lope inició el encuentro y cual flautista de Hamelin logró conducir a los despistados hasta el Arco del Triunfo, donde le sucedieron Rafael del Pino Keco, Antnio Alcázar y Victoria Palacios. Un cartel de lujo con su poquito de flauta, voz y baile que hizo las delicias de los presentes.

Pero no fue este el único lugar donde la música atrajo al público en esta zona. La muestra de dulces conventuales, ubicada en el Palacio Episcopal, o el Patio de los Naranjos, también concentraron a numeroso público con villancicos entonados por coros más o menos flamencos como Amigos del Rocío o lo jóvenes Los clavelitos, de la parroquia de San Francisco.

Los interesados en conocer de cerca un patio tienen estos días la oportunidad de conocer cómo son en la ruta del Alcázar Viejo que celebra los cinco años de la declaración de la Unesco con una san muestra de creaciones de moda flamenca de la colección Patios de Córdoba de la firma A tu vera en San Basilio 14 y con degustación de dulces tradicionales, anís y pases flamencos en los patios visitantes. Desde septiembre, cinco patios de la zona de San Basilio están abiertos en una ruta que se puede hacer en 50 minutos de precio simbólico. En este puente, abren 10 a 14 y de 16 a 18 horas.