Síguenos en redes sociales:

nuevo modelo energético compartido con los hospitales de cabra y pozoblanco

El Reina Sofía ahorrará 1,9 millones al año con una nueva central térmica

La construcción de esta infraestructura ayudará a que se emitan 35 toneladas menos de CO2. La dirección del centro quiere invertir lo que deje de gastarse en mejorar la asistencia a los usuarios

El Reina Sofía ahorrará 1,9 millones al año con una nueva central térmica

Los hospitales Reina Sofía, Valle de los Pedroches de Pozoblanco e Infanta Margarita de Cabra van a incorporar un nuevo modelo energético para el suministro de frío y calor (climatización), agua caliente sanitaria y vapor a los 24 edificios que forman parte de estos tres hospitales públicos cordobeses, que permitirá un importante ahorro económico, menos contaminación, mejor control del gasto y mejoras en el suministro de energía, así como más seguridad para los pacientes y profesionales. Este ahorro se conseguirá con la construcción de una nueva central térmica, de la que ayer se puso la primera piedra en el Reina Sofía, y con la renovación de los equipos de producción y distribución de energía en estos tres hospitales.

El director general de Gestión Económica y Servicios del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Horacio Pijuán, apuntó, en la presentación ayer de esta iniciativa, que esta nueva modalidad de contrato -el primero de estas características que se lleva a cabo en Andalucía-- permitirá un ahorro económico de 29 millones de euros en los 15 años que dura la adjudicación de esta actividad a la empresa Veolia, a razón de 1,9 millones de euros anuales, y también ayudará a reducir la contaminación, ya que dejarán de emitirse 35 toneladas de CO2.

Por su parte, la directora gerente del Reina Sofía, Valle García, resaltó que el ahorro estimado de 1,9 millones anuales, que se espera conseguir con este modelo, se podrá destinar a «mejorar las prestaciones y la asistencia sanitaria». Por su parte, el director general de Veolia Servicios Lecam, Francisco Villalobos, señaló que «el proyecto del Reina Sofía es único, se sitúa como un referente que marca la línea a seguir en el sector, una nueva adjudicación de un servicio integral del siglo XXI que mejora el suministro energético».

La nueva central térmica del Reina Sofía se va a empezar a construir en una nave de 631 metros cuadrados próxima a las dependencias de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias del 061 y del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (Imibic), en la zona industrial del complejo hospitalario. El concurso público que permitirá implantar este modelo se ha adjudicado a Veolia por 84,2 millones de euros, por una duración de 15 años. A la presentación del proyecto acudieron numerosos responsables sanitarios de la provincia, entre ellos los delegados de Salud y Economía de la Junta; representantes del Ayuntamiento, entre otras autoridades; el cónsul general de Francia en Sevilla; representantes de colegios profesionales, del Imibic, de la Universidad de Córdoba, entre otros. Hasta que esté construida la nueva central térmica, el suministro energético del hospital Reina Sofía seguirá obteniéndose de la actual central que existe, que quedará en desuso cuando esté concluida la proyectada.

Pulsa para ver más contenido para ti