Síguenos en redes sociales:

urbanismo

UGT supedita su apoyo al traslado de Cosmos a que no se toque el PGOU

José María Bellido (PP) califica de «sorprendente» la iniciativa de Urbanismo. Pedro García (IU) cree que la propuesta podría generar más empleo en Córdoba

UGT supedita su apoyo al traslado de Cosmos a que no se toque el PGOU

Los sindicatos UGT y CCOO y el comité de empresa han recibido con incredulidad la oferta del Ayuntamiento de Córdoba a Cosmos para que traslade su fábrica a unos terrenos adyacentes al centro ambiental de Sadeco. UGT supedita su apoyo a dicho traslado a que se haga «de forma ordenada» y a que Urbanismo retire la innovación del PGOU que ha puesto en marcha para impedir la valorización de residuos en el casco urbano. Los trabajadores mantendrán, en cualquier caso, las movilizaciones previstas para protestar por lo que consideren una actitud de «hostigamiento» de Urbanismo hacia la actividad de valorización de la cementera.

Vicente Palomares, secretario provincial de UGT, apeló ayer «a la responsabilidad» y supeditó el apoyo del sindicato a la retirada de la innovación del PGOU «si de verdad existe una voluntad real de dialogo, pudiendo, ya sin presiones, comenzar a trabajar en esta línea, donde se realicen propuestas realistas y sobre hechos, que sean lo suficientemente atractivos para que Cosmos siga apostando por Córdoba». Bernando Abad, de CCOO, tachó la oferta de «burla» y recordó, por su parte, que trasladar la planta, «que no es un mecano», costaría 300 millones de euros y preguntó de modo retórico que «quién está dispuesto a pagar» esa cantidad.

Delfín Fernández, presidente del comité de empresa, tachó ayer de «irresponsable» al presidente de Urbanismo y acusó al equipo de gobierno de tener «otros intereses que no son los medioambientales» para tratar de impedir la quema de residuos en Chinales. Además insistió en que la valorización de residuos que actualmente lleva a cabo la fábrica es menos perjudicial que el uso de coque de petróleo, que hacían antes.

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Pedro García, consideró ayer que la propuesta, que trasladarán a la multinacional de manera oficial en breve, es «buena para la ciudad, los trabajadores y tendrían que apoyarla los sindicatos porque creo que generará más empleo». García recordó ayer que Cosmos podría seguir fabricando cemento en su ubicación actual, pero que si quiere incinerar o valorizar residuos tendrá que trasladarse a otro sitio «que reúna todas las garantías y esté lejos del casco urbano». El primer teniente de alcalde recordó que en el PGOU ya se incluía la posibilidad de convertir los terrenos cercanos al centro ambiental de Sadeco en una zona industrial verde.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, José María Bellido, calificó ayer de «sorprendente» la oferta de Pedro García sin haber dado cuenta de ello a «ningún órgano de gobierno». Bellido señaló que, mientras no se informe al PP de en qué consiste la oferta de Urbanimsmo, la postura de los populares no cambiará, y es la de lograr que Cosmos no se vaya de la ciudad. En cualquier caso, Bellido recordó que los populares entienden que, «a futuro», es «acertada» una innovación del PGOU, pero pide que se dé tiempo a las industrias que ya están asentadas «legalmente» dentro del casco urbano.

Pulsa para ver más contenido para ti