Teba Roldán está dispuesta a entrar en liza por la secretaría general del PSOE de Córdoba y enfrentarse hasta el que ayer era el único aspirante a sustituir a Juan Pablo Durán, Antonio Ruiz, el actual número 2. La que ha sido la cara visible de los sanchistas en Córdoba durante el proceso de las primarias que auparon a Pedro Sánchez a la secretaría general del partido fue animada ayer a dar un paso al frente por medio centenar de compañeros, en una reunión que tuvo lugar en la agrupación de esta formación en Poniente Sur. A esta cita no acudió, «por estar fuera», Carmen Calvo, uno de los nombres que se habían barajado para tratar de disputar la secretaría a los susanistas, si bien era un hecho poco probable que realmente lo hiciera por las, en principio, escasas posibilidades de éxito.

Precisamente preguntada por las posibilidades de ganar que cree tener Teba Roldán contesta: «Ninguna y todas. Cuando uno va a unas primarias puede pasar cualquier cosa. En este caso hay tres opciones: no conseguir los avales, perder o ganar», reconoce. «Lo único que pretendemos es intentar cambiar el partido, modernizarlo, darle un aire fresco que es lo que están pidiendo los militantes». Y añade: «Estoy aquí porque creo que se pueden cambiar las cosas y tengo ganas de hacerlo».

Para que la candidatura de Teba Roldán se formalice debe en primer lugar lograr los avales precisos. Por ello, según explicó anoche a este periódico, pedirá que el porcentaje de firmas sea el acordado en los estatutos del 39 congreso del PSOE. «Somos del 3%, que es lo que recogen los estatutos», defiende Roldán. Frente a esta lectura de las normas internas de la formación, está la de quienes defienden la necesidad de que ese porcentaje alcance el 20%.

La exsecretaria general del PSOE en Cabra apeló al actual secretario de Organización, Antonio Ruiz, a hacer realidad su deseo de que hubiera una alta participación en el proceso. En cualquier caso y aunque su paso es en firme, Roldán quiere seguir sondeando los próximos días a más compañeros para saber con qué apoyos cuenta. «Todo es factible, cuando nadie apostaba por Pedro Sánchez salió». Las primarias deben celebrarse antes del congreso provincial, que está previsto se celebre en octubre.

Teba Roldán nació en Bilbao en 1976, pero ha vivido desde siempre en Cabra, de donde es su familia. Es graduado social y, a nivel orgánico, es miembro del comité federal del PSOE.