Síguenos en redes sociales:

CASCO HISTÓRICO

El comercio reivindica un diálogo respetuoso

Entiende que se están intentando tapar «deficiencias de gestión»

El comercio reivindica un diálogo respetuoso

La Asociación de Empresarios y Comerciantes del Centro Histórico Patrimonio de la Humanidad ha emplazado al Ayuntamiento de Córdoba a que trabaje por la excelencia de esta zona «en toda su dimensión desde un diálogo respetuoso», según ha manifestado en un comunicado remitido por la federación Comercio Córdoba, que apoya a esta entidad.

La tesorera de la asociación, Pilar Jornet, ha asegurado que «las deficiencias en la gestión de las administraciones públicas, en general, y de la municipal, en particular, distan mucho de encaminarse a lograr unos niveles de excelencia que un casco histórico como el de Córdoba, más allá de la zona declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, merece».

Jornet ha precisado que «el comercio de cercanía entiende que centrar el debate en los elementos de exposición de sus productos es una cortina de humo, que trata de evitar que se vean las graves deficiencias de gestión que existe en la totalidad del casco histórico, especialmente, aquellas zonas que mayor presencia de turistas tienen». El colectivo cree que para lograr unos niveles de excelencia se ha de comenzar por entablar un diálogo respetuoso, «lo que no se denota en expresiones utilizadas por el responsable municipal de Turismo, Pedro García, al calificar de tenderetes los establecimientos de la zona». Jornet ha recordado que muchos ya existían cuando la Unesco declaró parte del casco histórico Patrimonio de la Humanidad.

A su juicio, cuestiones como la limpieza, la venta ambulante ilegal, el tráfico, el cableado «sin control», la contaminación acústica o la seguridad deben abordarse en una mesa de diálogo en el seno del Consejo asesor de Comercio. La Gerencia de Urbanismo mantendrá hoy una reunión con comerciantes de esta zona para abordar el impacto visual de su actividad.

Pulsa para ver más contenido para ti