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NUEVAS TECNOLOGÍAS

Magtel desarrolla un proyecto que previene situaciones de dependencia

El programa promueve la atención sanitaria remota en tiempo real. La empresa ha logrado financiación del programa Eurostar de la UE

Magtel va a desarrollar junto a tres empresas europeas y un centro tecnológico un proyecto de I+D+i que fomenta la autonomía personal y previene situaciones de dependencia en personas mayores a través del uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El proyecto se denomina Frail (Intervenciones sobre los riesgos de fragilidad y el envejecimiento de personas mayores basadas en herramientas TIC) y ha obtenido el apoyo del programa Eurostars de la Unión Europea a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Frail está concebida como una plataforma modular, abierta e interoperable gestionada a través de distintos dispositivos (smartwatches, tablets, etc.) Con ella se quiere promover la atención sanitaria remota en tiempo real, la comunicación activa entre usuarios y cuidadores y el fomento del ejercicio físico en las personas mayores a través de un sistema de gamificación.

El cuidado de la salud en tiempo real se realizará a través del uso de dispositivos móviles que evaluarán y monitorizarán a los usuarios para recoger sus datos de actividad y trasladarlos a los profesionales sanitarios. Estos a su vez podrán ofrecer instrucciones y recomendaciones sobre cómo proceder, así como comunicarse directamente con el paciente. La comunicación activa de usuarios y cuidadores se desarrollará también con la plataforma SoCoNet. Esta herramienta permite ofrecer apoyo al usuario y establece herramientas de colaboración entre la persona mayor y su cuidador formal e informal. De esta forma se garantiza el intercambio de información y el contacto continuo entre ambos.

Frail incorporará servicios dirigidos a empoderar al usuario final y fomentar la realización de ejercicio físico entre las personas mayores. En un entorno de gamificación, el usuario podrá interaccionar con la plataforma y trabajar en el desarrollo de sus habilidades sociales y personales. Contará para ello con su avatar personalizado con el que podrá participar en las distintas actividades propuestas.

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