Síguenos en redes sociales:

cooperación INTERNACIONAL

El Foro Andalucía Solidaria pone de relieve a la región en la acción exterior

Córdoba vuelve a acoger el encuentro sobre cooperación internacional

El Foro Andalucía Solidaria pone de relieve a la región en la acción exterior

Córdoba acogerá de nuevo el Foro Andalucía Solidaria, que, en su tercera edición, vuelve a la ciudad para poner de relieve el protagonismo de Andalucía en la acción exterior. La última convocatoria de este foro se celebró hace 10 años, y tras ese periodo de tiempo en el que los recursos han sufrido fuertes recortes, regresa para abordar asuntos para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible.

La alcaldesa, Isabel Ambrosio; el director de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo, Néstor Fernández; el presidente de la Diputación de Huelva y presidente del Foro Andaluz de Municipios para la Solidaridad Intencional (Famsi), Ignacio Caraballo, y el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, presentaron ayer en el Ayuntamiento este foro que tendrá lugar en Córdoba del 14 al 16 de junio próximos.

Según la regidora local, la Cooperación Andaluza se une en esta nueva cita para reflexionar sobre la aplicación de los objetivos de desarrollo sostenible en nuestros territorios y debatir de cooperación integral, solidaridad, acción internacional, innovación, migración, desarrollo local, educación al desarrollo y justicia global. «Innovación, cooperación territorial y educación para el desarrollo van a ser los los tres grandes bloques de contenido, sobre los que se debatirá en Córdoba dentro de poco más de dos semanas y en torno a los que se vertebrará un diálogo, que combinará el intercambio de las diferentes experiencias, con la revisión de las ideas y realidades en las que se fundamenta el trabajo de la cooperación y la solidaridad, desde distintos enfoques», señaló Ambrosio en la presentación del evento. Que este foro se celebre en Córdoba «no es una mera coincidencia, ya que estamos hablando de una ciudad donde la solidaridad y la cooperación del desarrollo han sido y van a seguir siendo sus dos grandes señas de identidad», indicó la alcaldesa. Los presupuestos municipales y los de sus empresas públicas destinan este año 1,9 millones de euros a Cooperación.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, señaló la idoneidad de haber escogido Córdoba de nuevo para la celebración del foro y añadió que «la presencia de la Diputación en el mismo es significativa, porque desde la fundación de Famsi estuvo participando activamente y ocupó la presidencia hasta el 2011». Caraballo, por su parte, destacó que este tercer encuentro supone «reforzar la apuesta por la solidaridad que la ciudadanía ha continuado apoyando aún en el peor contexto económico de los últimos años». El foro se inaugura con una conferencia de Susan George, politóloga y filósofa.

Pulsa para ver más contenido para ti