Síguenos en redes sociales:

LA PRINCIPAL NOVEDAD ES LA ELIMINACIÓN DEL PROGRAMA PADRE

Unas 250.000 declaraciones del IRPF se presentarán este año en Córdoba

Hoy comienza la campaña de la Renta 2016, que finalizará el 30 de junio

Unas 250.000 declaraciones del IRPF se presentarán este año en Córdoba

Alrededor de 250.000 cordobeses tendrán que rendir cuentas por los ingresos que tuvieron durante el año 2016 en la nueva campaña del IRPF, que comienza hoy oficialmente. Por primera vez desaparece el programa Padre y se incorpora el Renta Web, que permite que se pueda utilizar también en otros dispositivos móviles. Están obligados a presentar la declaración todas las personas que tengan salarios superiores a 22.000 euros anuales que provengan de un único pagador, aunque varían las condiciones cuando hay varios pagadores. En el caso de que existan importes procedentes de cláusulas suelo hipotecarias, las personas que recibieron el importe en 2016 tendrán que regularizar el ingreso siempre que no corresponda a los años 2012, 2013, 2014 y 2015 (que han prescrito). Si el banco reduce el principal del préstamo, no tendrán que devolver el exceso de la deducción por vivienda.

Si en vez de recibir la devolución en efectivo el banco les reduce el principal del préstamo, no tendrán que devolver el exceso de la deducción por vivienda. Si se aplicó deducción por vivienda, deberá ser menor, pues en caso contrario habrá que devolver el exceso a Hacienda de los años que no han prescrito. Si se ha percibido una prestación por maternidad de la Seguridad Social por las 16 semanas de baja, ésta tributa como si se tratara de una prestación por paro.

Córdoba aparece en el 2016 como la provincia andaluza en la que más se redujeron los ingresos por el IRPF, con una caída del 1,5% (en Andalucía crecieron un 2% y en España lo hizo el 0,1%). Los ingresos de la Agencia Tributaria en la provincia ascendieron a 297,9 millones de euros por el IRPF.

LOS PLAZOS / A partir de hoy ya se puede cumplimentar la declaración de la Renta por internet y se da acceso a los borradores y datos fiscales. El 4 de mayo se abre el plazo para pedir cita previa para que se elabore la declaración en Hacienda o en una oficina colaboradora. El 11 de mayo comienza la campaña presencial. El 26 de junio es el último día cuando se domilicie bancariamente y el 30 acaba el periodo de presentación.

Pulsa para ver más contenido para ti