Síguenos en redes sociales:

moción en el congreso de los diputados

El PSOE exige una ley de igualdad salarial transversal

María Jesús Serrano: «Las mujeres han empeorado sus condiciones de vida»

El PSOE exige una ley de igualdad salarial transversal

La diputada nacional del PSOE por Córdoba, María Jesús Serrano, pidió ayer al Gobierno de la Nación que preside el popular Mariano Rajoy «que lleve al Congreso un proyecto de ley de igualdad salarial transversal con la que, de una vez por todas, se ataje una de las principales injusticias que tenemos en nuestro país». El grupo parlamentario socialista ya presentó esta semana una moción sobre este tema que fue aprobada por todos los grupos políticos.

La diputada socialista manifestó que «las mujeres han empeorado sus condiciones de vida con el Gobierno del PP», pues la Ley de Igualdad de Zapatero «fue derogada con la reforma laboral». Insistió en que «la brecha salarial de género sigue aumentando año tras año, reflejando las desigualdades en el mercado de trabajo y una discriminación que, siendo ilegal en toda la Unión Europea (UE), se sigue produciendo».

Por ello, instó a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, a «actuar de manera inmediata, ya que reducir esta brecha exige un mayor esfuerzo y un mayor compromiso». Serrano aseguró que para el PSOE «se trata de una cuestión ideológica, pero también es un asunto urgente, con objeto de conseguir un mayor y mejor crecimiento económico, dada la infrautilización de la fuerza de trabajo de las mujeres, a pesar de que cuentan con mayor y mejor formación».

Además, según señaló Serrano, «las mujeres han acusado aún más la precarización de las condiciones de trabajo, una disminución de sus salarios y una vuelta a los cuidados del hogar, renunciando a sus carreras profesionales».

Las diputada socialista ofreció datos contundentes del informe que sobre desigualdad salarial hizo la Organización Internacional del Trabajo en 2015, como que «sin hacer nada, tardaríamos 71 años en alcanzar el objetivo de igual salario, igual empleo», o que «para recibir de media la misma retribución que los hombres, tienen que trabajar 79 días más al año». Los datos del INE, dijo, reflejan que «los salarios más altos son para ellos».

Pulsa para ver más contenido para ti