Los 21 trabajadores del Consorcio de Turismo de Córdoba han decidido llevar finalmente a los juzgados de lo social al Ayutamiento de Córdoba por considerar que ha revisado de manera «unilateral» la relación laboral que había hasta el inicio de la disolución del ente consorciado (en diciembre del 2015) y al querer que pasen de ser «una plantilla fija a una plantilla interina». Los trabajadores explican en un comunicado enviado a la prensa que han tomado esta decisión después de que hayan fracasado sus intentos de tratar de solucionar su problema de manera «negociada y consensuada» con los actuales responsables políticos.

Los trabajadores sostienen que al entrar en el Consorcio de Turismo ya pasaron las pruebas de selección necesarias y reivindican que son personal laboral fijo municipal y como tal deberían pasar al nuevo ente de turismo que se está creando, el Instituto Municipal de Turismo de Córdoba (IMTUR).

«No pueden pretender convertirnos en interinos y someternos ahora a nuevos procesos de selección que, en caso de no ganar, nos harían perder las indemnizaciones que nos corresponden por más de 14 años de servicio», sostienen los trabajadores en su escrito. A su juicio, de llegar a este extremo, se estaría produciendo «una suerte de despido improcedente encubierto que nos dejaría en la calle y sin derecho a indemnización».

Precisamente, la plantilla ha anunciado que también presentará alegaciones a los estatutos del futuro instituto por no contemplar el paso de la plantilla en las condiciones laborales que ellos consideran justas. También ha mostrado su intención de impugnar los estatutos la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO).

Por último, la plantilla dice no comprender cómo las disoluciones de los consorcios de Turismo del Ayuntamiento y de la Diputación de Córdoba (Consorcio Provincial de Desarrollo Económico), que han coincidido en el tiempo y en procedimientos, se están desarrollando de manera tan distinta, ya que en el caso de la institución provincial sí se han respetado las relaciones laborales existentes al pasar de uno a otro ente. «El Ayuntamiento, en la redacción de los estatutos del IMTUR, nos ha dejado fuera de la composición del nuevo ente», lamentan.