La Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) ha logrado una subvención de 718.800 euros para acciones formativas para la ejecución de 18 cursos que beneficiarán a un total de 270 alumnos. Así se desprende de la resolución de la delegación territorial de Empleo, que ha sido publicada recientemente y supone un cambio sustancial respecto a la relación provisional de entidades beneficiarias de estas ayudas en la provincia, que fue dada a conocer el pasado mes de diciembre. En aquel momento, la partida otorgable a CECO solo contemplaba 61.425 euros para tres actuaciones, aunque ya se indicaba que como suplente podría recibir los 1,2 millones de euros solicitados.

Los cursos se realizarán en su centro de formación y en colaboración con Los Billares Catering, y en un primer momento Empleo solo la propuso como beneficiaria de tres formaciones sobre cátering. Sin embargo, en la resolución definitiva las ayudas se amplían a otras quince acciones formativas y en el total de las concedidas, 12 están relacionadas con la restauración. Así, uno de los cambios destacados en el documento fechado el pasado 17 de enero reside en la pérdida de ayudas por parte de Bodegas Campos, la empresa que desde el 2004 ha gestionado la formación en la Escuela de Hostelería de Córdoba. Esta fue adjudicataria de manera provisional de 606.975 euros (de los 741.375 solicitados) para cursos relacionados con la cocina y la restauración. En cuanto al motivo por el que se ha desestimado su petición, el documento de Empleo destaca que no cumple con los requisitos de acreditación o inscripción en la especialidad formativa solicitada. Hay que recordar que a finales del pasado mes de noviembre, el Ayuntamiento de Córdoba comunicó a Bodegas Campos que se encuentra ocupando de manera irregular las instalaciones del Instituto Municipal de Desarrollo Económico en las que tiene su sede la Escuela de Hostelería.

Por otra parte, cabe destacar que CECO ha sido la segunda de las 41 entidades beneficiadas en Córdoba por la importancia de las ayudas de la Junta que ha obtenido. La primera es Magtel, con 720.300 euros, pero también sobresalen Formación Yun Castro, con 706.425 euros, y Forem Andalucía, que recibe 705.900 euros. Las acciones formativas se realizarán en el año 2017.

Jornada/ De otro lado, CECO celebró ayer unas jornadas para abordar las nuevas leyes andaluzas sobre agricultura y alimentación saludable. En esta actividad, en la que se analizaron sendos anteproyectos, participaron el delegado provincial de Agricultura, Francisco Zurera, un responsable de la delegación de Salud y el director de Relaciones Institucionales de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Luis Picón, así como representantes de la agroindustria y la ganadería cordobesas.

El presidente de la comisión de Agroindustria de la patronal cordobesa, Francisco Torrent, destacó que se trata de leyes «muy amplias», explicando que esto podría suponer una «dificultad» por la posibilidad de que algunas de las cuestiones que tratan sean abordadas en otras normativas. Torrent advirtió del riesgo de que estas leyes supongan una pérdida de competividad para las empresas andaluzas, precisando que incluso podrían ser un problema para la entrada de productos a la comunidad autónoma, si estos no cumplen con los requisitos que se plantean. Entre otras ideas, señaló que «son proyectos buenos en lo que se pretende», aunque conllevarían «mucha más burocracia».