El viceportavoz del PP, Salvador Fuentes, dijo ayer que el superávit de 6 millones de euros previsto en las cuentas municipales de este año permite, junto con el ingreso extraordinario de 15 millones de fondos europeos, bajar los impuestos el año próximo y aliviar de esa forma la presión fiscal en la ciudad. Fuentes y el portavoz del PP, José María Bellido, dieron a conocer ayer las 16 enmiendas que han presentado al anteproyecto de ordenanzas fiscales del 2017, en las que se plantea una reducción de la presión fiscal para impulsar el desarrollo económico y el empleo.

Respecto al IBI, el PP celebró que el gobierno local haya decidido congelar ese impuesto, pero exige que en el documento fiscal se refleje la compensación del 6% de la revisión de los valores catastrales en el supuesto de que el Gobierno lo incluya en los Presupuestos Generales del Estado del año próximo.

En las enmiendas presentadas, el PP plantea una subida del 1% en la tasa de basura, frente al 2% que quiere el equipo de gobierno. De igual forma, pide que baje del 2% al 1% la tasa de cementerios propuesta por PSOE e IU.

En cuanto al IBI, el PP quiere que se incrementen las bonificaciones a las familias numerosas y una bonificación del 95% a clubes deportivos y concesionarios de instalaciones deportivas. Sobre el IBi de naturaleza rústica propone un rebaja del 2,5%. También propone una reducción del 50% para la tasa de acceso a cocheras que se encuentren en los polígonos industriales.

En cuanto al acceso a museos, zoológico y Ciudad de los Niños, el PP quiere que se congele el precio de las entradas frente a la subida del 50% y el 10,75% que plantea el gobierno para entrar en el zoo y en los museos, respectivamente. Además, propone que la entrada sea gratuita en el zoológico para niños de hasta 5 años y no hasta 3 años, como aparece en el anteproyecto de revisión fiscal.

En lo que respecta al impuesto de vehículos, el PP sugiere que se reduzca un 3%, el mismo porcentaje que ha subido este año, y una bonificación del 100% para los vehículos con más de 25 años. Respecto al Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), la propuesta del PP es reducirlo un 2%; las plusvalías, un 10% y las licencia de apertura y de obras bajarlas un 25%.

Asimismo, ha expuesto que el el recibo del agua baje un 2% y no un 1% como ha planteado la empresa municipal Emacsa. En cuanto al precio del bonobús y billete normal, el PP va a esperar a ver qué decide el consejo de administración de la sociedad pública Aucorsa. H