El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), máximo órgano de participación local, remitió ayer a la Concejalía responsable y a los grupos políticos municipales su preceptivo dictamen sobre las ordenanzas fiscales del 2017, un documento de 12 puntos que este año no tiene desperdicio y que, en uno de los apartados, pide que se trabaje para que el Casco Histórico tenga una reglamentación fiscal y de tasas municipales específica, todo ello para evitar que en un barrio clave para el futuro de la ciudad (por su significado y papel en el turismo, por ejemplo) termine despoblándose y degradándose. Se trata de una política fiscal singular como «contraprestación por los costes elevados y molestias de vivir en el Casco. Para ello, hay que definir un marco general de apoyo a la adquisición, reforma y rehabilitación de viviendas en el Casco Histórico, y especialmente en la zona patrimonio de la Humanidad», dice el texto. Según el CMC, esta fiscalidad distinta, «cuando no se tenga ánimo de lucro», debe rebajar tasas por actuaciones urbanísticas, licencias urbanísticas, uso de suelo y subsuelo o entrada de vehículos, además del IBI o los impuestos sobre los vehículos y plusvalías en las ventas.

No es el único aspecto destacable del informe del CMC (preceptivo, aunque no vinculante) que, como ya adelantó Diario CÓRDOBA tras la sesión de este órgano ciudadano el pasado día 27, ha aceptado a regañadientes la subida del 3% del IBI propuesto en el proyecto del gobierno municipal, «siempre que se condicione a su dedicación a inversiones en barrios y siempre que no se pueda compensar mediante una transferencia estatal específica similar a la producida en los últimos cuatro años». Más aún, pide una reducción del IBI en las unidades urbanas que no cuenten con tal calificación urbanística (las parcelaciones) y que «las regularizaciones catastrales solo den lugar al abono desde el momento que se produzca la regulación eliminando la retroactividad».

También, con otras tantas muchas reticencias, puntualizaciones y peticiones, se acepta la subida del 2% general en las tasas de Cecosam, Sadeco, prestación de servicios del área de Seguridad o instalación, transporte, montaje y desmontaje de estructuras metálicas. Se reconoce también el esfuerzo por eliminar cargas para la celebración de eventos en espacios públicos por parte de los colectivos, aunque se pide más facilidades o que, entre otros aspectos, los consejos de distrito colaboren en hacer un listado de los eventos que pueden beneficiarse de las exenciones.

También el CMC reclama pronunciarse sobre los precios del Imdeco, Aucorsa, Gran Teatro o Emacsa y pide que se revise la fiscalidad de esa conflictiva figura urbanística que son los terrenos privados de uso público.