La medida que aplicará el gobierno municipal tras las obras de la calle Capitulares, el traslado a la calle Alfaros de la cámara instalada en Diario de Córdoba, ha sido valorada positivamente por la asociación de vecinos de Alfaros-Puerta Nueva. Su presidente, Jerónimo Carrillo, asegura que este colectivo «siempre ha pedido la peatonalización de Alfaros y de todo el casco histórico», que «no se puede hacer de golpe», sino «a medio y largo plazo, iniciando acciones poco a poco para que los ciudadanos se acomoden». Por ello, está a favor de «todo lo que sea quitar el tráfico y que haya menos contaminación acústica y atmosférica». Su demanda es que solo se permita el acceso a cocheras y servicios públicos.

Las obras de Capitulares están incluidas en el plan turístico que acometen Junta y Ayuntamiento. El proyecto está en proceso de licitación y las previsiones del Ayuntamiento son que las obras empiecen este verano -más información en la página 17-. Cuando acaben, Capitulares quedará configurada como una plaza peatonal con tráfico limitado.

A pesar de este paso, la asociación lamenta el tránsito de tres líneas de autobuses por Alfaros, por los problemas de «seguridad, ruidos y contaminación «que generan. Por ello, pide que «en el centro solo entren autobuses eléctricos».