La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha exigido hoy al Gobierno de España la "sensibilidad" que, a su juicio, le ha faltado con los agricultores andaluces en el reparto de los fondos de la Política Agraria Común (PAC).

En declaraciones a los periodistas, tras llegar al recinto de El Arenal, donde se celebra la Feria de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba, Díaz se ha referido a la misiva que le ha enviado al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, sobre este asunto.

La presidenta andaluza ha manifestado que es "una injusticia lo que se ha hecho con Andalucía" en el reparto de la PAC y ha asegurado que la región solo pide "lo que es nuestro", que "se nos respete" y la región reciba lo que le "corresponde".

Díaz ha instado a Rajoy a que "entienda la importancia" que tiene la agricultura para Andalucía, cuyo 8 por ciento de la riqueza está en el sector agroalimentario, que crea uno de cada dos empleos, y en el que hay 500.000 andaluces que "viven de una manera o de otra de ese sector".

Ha añadido que Andalucía tiene la "cuarta parte de la producción en España", por lo que "no se justifica el reparto que se ha hecho", y ha pedido al Gobierno que "piense lo que han hecho a quienes reciben menos de 5.000 euros en ayudas que se les ha quitado".

Díaz ha incidido en que hay "plazo para corregir" la situación y el "agravio que se ha hecho con los agricultores andaluces", a los que "se les ha dejado fuera de las ayudas asociadas en dos ámbitos clave".