Síguenos en redes sociales:

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

Junta y Ayuntamiento seguirán trabajando en el plan turístico

La Consejería de Turismo, receptiva a conceder la prórroga pedida hasta el 2017

Junta y Ayuntamiento seguirán trabajando en el plan turístico

Junta y Ayuntamiento se muestran dispuestas a continuar trabajando de forma conjunta en el plan turístico firmado hace casi dos años para llevar a cabo una treintena de actuaciones con una inversión de 5 millones de euros, de los que 3 millones aporta la primera administración y 2 millones la segunda. Esa fue la principal conclusión de la comisión de seguimiento celebrada ayer en la delegación territorial de Cultura, Turismo y Deporte, de la que los representantes del Ayuntamiento no salieron con la ampliación de plazo que pidieron en enero concedida formalmente, pero sí con buenas perspectivas de lograrlo y con la predisposición de la Junta para ello. Durante la reunión convocada para evaluar cada uno de los proyectos incluidos en el plan, que culmina en septiembre y lleva poco más de una tercera parte ejecutada, la Consejería de Turismo y Deporte, representada por la secretaria general de Turismo, Susana Ibáñez, y por el delegado de Cultura, Francisco Alcalde, manifestó "su receptividad a una posible prórroga en el tiempo de ejecución de las actuaciones planteada por el Ayuntamiento", aunque esa ampliación del plazo está "supeditada a los trámites administrativos correspondientes", según la información facilitada después. Esto significa que habrá prórroga casi seguro pero que hay que esperar un poco para la concesión oficial.

La comisión ha analizado el cronograma de las actuaciones pendientes y ha nombrado un grupo técnico que hará un seguimiento periódico y más constante de los proyectos. Esa comisión estará formada por dos técnicos de cada una de las administraciones. Tras el encuentro, el delegado de Cultura, Francisco Alcalde, ha señalado que el plan "pretende incrementar la competitividad en la ciudad como destino turístico en un ejemplo de colaboración y cumplimiento de compromisos entre Junta y el Ayuntamiento".

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento y responsable de Turismo, Pedro García, calificó la reunión de "muy positiva", ya que "la voluntad de la Junta es que la prórroga se conceda, no hay ningún problema, pero sus servicios jurídicos determinarán si hay condiciones para ello". No obstante, matiza que "parece que no hay ningún problema, porque se dan todas las condiciones". Su conclusión de la evaluación de los proyectos es que las grandes iniciativas "están en una fase muy primitiva". En este sentido, asegura que aún "no se ha concretado qué hacer" con el convento Regina, donde "queremos saber exactamente qué podemos llevar a cabo con la cantidad económica que nos resta". El convento se iba a convertir en museo de las cuatro culturas y cofrade, pero el equipo de gobierno ha planteado modificar su contenido.

En cuanto a una de las obras de más envergadura, la peatonalización del entorno del Templo Romano, García insiste en que "debe estar en obras este verano, y se licitará cuanto antes".

Pulsa para ver más contenido para ti