La masonería sigue despertando gran curiosidad e interés entre la ciudadanía y así se vio ayer en la inauguración de las segundas jornadas La presencia de la masonería en Córdoba, ya que el patio de la Casa Sefarad, donde se desarrolla el encuentro, se llenó para escuchar la primera ponencia de los dos días que dura el evento, a cargo de la profesora de Historia de América de la UNED, Rosa María Martínez Segarra, que habló de La masonería vista por los 'otros' .

El director de la Casa de Sefarad, Sebastián de la Obra, que colabora en las jornadas, y el Gran Maestro Provincial de Andalucía, Giles D. Crawford, abrieron el encuentro organizado por la Logia cordobesa Maimónides 173, que cuenta en la actualidad con unos 30 hermanos, de distintas profesiones y religiones.

Manuel Barea, oficial de comunicación de la Gran Logia Provincial de Andalucía, explicó a este periódico que se intenta "seguir abriendo puertas entre la masonería regular y la sociedad de nuestro tiempo", pues en su opinión existe mucho "desconocimiento e ignorancia" acerca de los masones. "No hacemos misas negras ni brujería", apuntó Barea, que asegura que se ha creado "una imagen fija" de la masonería, que "nos ha vendido la Iglesia y otras instituciones". Para Barea, los masones son "filántropos" que "pretendemos construir un mundo mejor, donde haya personas libres que vivan en paz y armonía". En este sentido, destacó que "ayudamos a muchos monasterios y conventos" y a asociaciones como Debra, de enfermedades raras.

Personajes ilustres en los siglos XIX y XX formaron parte de las logias cordobesas, como el presidente de la Diputación y ministro Eloy Vaquero o el historiador Antonio Jaén Morente. Las jornadas continúan hoy con varias ponencias y serán clausuradas por el máximo representante del Supremo Consejo de España, Jesús Soriano.