El primer Maratón Coaching 100 para el Empleo y el Emprendimiento arrancó ayer en Córdoba, y continuará su recorrido por el territorio nacional, con una participación de 125 personas desempleadas, lo que desbordó las expectativas de los organizadores del evento, que habían previsto cien plazas.

Los promotores de este maratón, celebrado en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), son cinco empresas emprendedoras, dos de ellas de Córdoba, Fluye Coaching y Mucho Gusto, junto a Reinventarte, ConstruyeT Coaching y Sincronía, que han decidido ofrecer lo mejor de sí mismas para que otras personas consigan mejorar su situación sociolaboral a través del desarrollo personal y laboral. Para ello han contado, además de la Junta, con el patrocinio del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec), Caixabank y otras empresas.

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, explicó en la apertura del encuentro que se trata de ofrecer "a personas activas en su búsqueda de empleo y a personas que estén decididas a emprender, talleres y sesiones de coaching gratuitas y acompañarlas a tomar conciencia de su potencial, de su realidad, de sus diferentes opciones para cambiar su situación actual, así como trazar su plan de acción hacia dicho cambio".

Carmona explicó que esta actividad forma parte de las muchas que Andalucía Emprende organiza o en las que participa, pues "la cultura emprendedora es el principal motor de la economía de cualquier región y la Junta cuenta con un valioso instrumento destinado específicamente a ayudar a emprendedores y a empresarios a crear y a consolidar empresas, que es Andalucía Emprende". Precisamente, el coaching "es una forma nueva de innovar", dijo, pues "contribuye a crear un estado de ánimo propicio para el que debe tener la valentía de crear empleo", ya que le ayuda a que "no se sienta solo" y a descubrir su propio potencial. Carmona aportó a este periódico los datos de que en los primeros 9 meses del 2015, Andalucía Emprende ha generado 2.160 nuevos puestos de trabajo en la provincia y que las empresas que nacen asesoradas por el CADE tienen un 12,23% más supervivencia que otras.

El maratón se inició con una sesión de 'networking' para crear "sinergias entre empresas, desempleados y emprendedores" para que "ellos mismos se empoderen, creen espíritu de equipo y se planteen co-crear juntos", explicó Coral García, coordinadora del proyecto. "En coaching creemos en el potencial de las personas" y en ello se volcaron ayer con los distintos talleres, aportando técnicas motivadoras que permitan a los participantes afrontar su situación laboral.