Síguenos en redes sociales:

El campo

Los productores prevén subida del aceite por la menor cosecha

Los datos de diciembre son inferiores a lo esperado

Los oleicultores están expectantes sobre cómo pueda reaccionar el mercado a partir de ahora, toda vez que los datos de producción de diciembre en España muestran que la cosecha es más corta de lo que se esperaba, lo que podría introducir un factor de presión sobre los precios y anticipar futuras subidas. De momento, las cotizaciones han descendido nuevamente en el período del 8 al 14 de enero, quizás porque el mercado tiene que digerir aún las nuevas disponibilidades que aporta la nueva cosecha de recolección, actualmente en su recta final, y los pretendidos incrementos que recomiendan las leyes de la oferta y la demanda tendrán que esperar, posiblemente algunas semanas más.

Las fuertes subidas de precios en origen en Italia -un país que se provee de grandes cantidades desde nuestro país-, con alzas que llegan al 10% en la semana del 4 al 10 de enero respecto a la anterior, parecen alimentar la teoría de nuevas subidas en España. El año 2015 se despidió con incrementos para el granel, pero el 2016 ha comenzado con algunas correcciones en las plazas nacionales, que no marcan tendencia porque hay poca materia prima disponible y el sector cuenta que antes que tarde llegarán subidas "poco a poco".

Del 8 al 14 de enero, según POOLred, cayeron el 0,87% los vírgenes extra respecto a la semana anterior; un 2,42% los vírgenes y casi un 2% los lampantes; con 3,19 euros/kg, 3,10 euros y 2,94 euros, respectivamente. La excepción, los aceites de inferior calidad, que rebotan el 8,89% y se sitúan en 2,53 euros por kilo.

En cuanto a la evolución del aceite de oliva en otros países mediterráneos, destacan subidas importantes de precios en el mercado de Italia, que oscilan entre el 1,4% y el 10,2%, lo que deja las cotizaciones en origen entre 2,56 y 3,72 euros por kilo. En cambio, Túnez se mantiene estable y en Grecia no hay variaciones destacables, a excepción del extra-virgen, un segmento que sufre importantes descensos, que oscilan entre el -4,3 % de Calamata y el -9,7 % de Creta.

Desde la perspectiva del consumidor español, 2015 cerró con una subida del IPC general de alimentos y bebidas no alcohólicas del 1,8%, en el que la rúbrica "aceites y grasas" fue precisamente la más inflacionista (+23,6%), por encima de la patata (+15%).

Pulsa para ver más contenido para ti