El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) ha entregado la segunda edición de los Premios de Innovación Biomédica, que desde el 2014 organiza con el patrocinio de la compañía Roche Farma. El instituto organiza este concurso de ideas con el fin de detectar y promover las mejores ideas en el entorno científico--sanitario de Córdoba.

En esta edición han sido premiados tres proyectos innovadores promovidos por profesionales de medicina de urgencias, enfermería e investigación. Cada proyecto recibe 2.500 euros destinados al desarrollo de la idea para que pueda convertirse en un producto innovador y consiga aportar un valor añadido al sistema sanitario.

Uno de los premios ha reconocido al equipo del servicio de Urgencias del hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco, liderado por los doctores Jorge Pedraza y Pedro Ceballos. Estos especialistas proponen introducir la ecografía como método diagnóstico en Urgencias en la trombosis venosa profunda de miembros inferiores. Su proyecto ha demostrado que esta iniciativa evitaría ingresos hospitalarios innecesarios.

Otra de las ideas galardonadas ha sido propuesta por un equipo de enfermeros del hospital Reina Sofía, dirigidos por María José Sanz, que es supervisora de enfermería de la unidad de Gestión Clínica de Oncología. Este equipo ha ideado el desarrollo de una aplicación informática para dispositivos móviles dirigida a pacientes oncológicos que siguen tratamiento con quimioterapia. El objetivo es ofrecer información clara y útil a los pacientes durante todo el tratamiento.

Por último, el investigador del grupo de Metabolismo del Calcio del Imibic, Juan Rafael Muñoz, ha ideado un proyecto de spin-off basado en el empleo de células madre mesenquimales con el objetivo de desarrollar un nuevo abordaje de medicina regenerativa en el tratamiento de patologías musco--esqueléticas.