La expectativa de ocupación hotelera en Córdoba marca un ritmo ascendente desde hace meses impulsada en buena parte por las temperaturas agradables del otoño y del principio del invierno y la afluencia de turismo exterior. Así, para el puente de Nochevieja --del 31 de diciembre hasta el 3 de enero-- las previsiones apuntan alto: el 90% según la asociación Córdoba APTC. Esta cifra está 10 puntos por encima del puente de la Constitución. Los datos apuntan al cierre del mes con un 75% de ocupación hotelera, unos números ligeramente superiores a los registrados el año pasado.

"El comportamiento turístico en Nochebuena y Navidad, pese a ser fechas para estar en familia y no desplazarse a otras ciudades, ha sido bastante aceptable", según expone el coordinador de Córdoba APTC, Alberto Rosales, y para Nochevieja las reservas apuntan a que se podría superar el 90%. Respecto a la procedencia del turista en fin de año, el 60% serán nacionales, pues "son días en los que los españoles se mueven más de su casa y apuntan a otros destinos".

La estadística de la Consejería de Turismo refleja que el número de pernoctaciones en establecimientos hoteleros entre enero y octubre alcanzó a 1.557.194, un 5,7% más que el año anterior, y que el grado de ocupación hotelera fue del 47,1%, casi tres puntos más que en 2014.

Este periódico intentó recabar, sin éxito, las previsiones de la otra asociación hostelera cordobesa, Hostecor.