El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García (IU), ha defendido este lunes que en el gobierno municipal de PSOE e IU "no hay absolutamente ninguna diferencia, ni matiz" sobre la cementera de Cosmos, después de que la Gerencia Municipal de Urbanismo ha acordado iniciar el proceso para declararla fuera de ordenación y que no pueda valorizar residuos, una situación que se preveía abordar esta semana en el Pleno, pero se ha pospuesto.

En una rueda de prensa, el edil de Urbanismo ha negado diferencias entre ambos partidos tras ser preguntado por ellas después de que aludiera a las mismas este domingo la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en un encuentro improvisado que mantuvo con los trabajadores de Cosmos.

Según ha comentado García, "no he tenido nunca una diferencia ni los miembros del gobierno han tenido diferencia ni siquiera matiz en lo que se ha aprobado en el consejo rector de la Gerencia de Urbanismo".

Por tanto, ha manifestado que "si hay diferencias entre IU y PSOE en la cuestión de Cosmos los que lo tienen que explicar son los que lo dicen", para lo cual ha citado a Susana Díaz y al secretario general del PSOE de Córdoba, Juan Pablo Durán.

Frente a ello, ha añadido que en la relación con la alcaldesa, Isabel Ambrosio, no ha encontrado "nunca un matiz, sino al contrario", dado que ha dicho que ha encontrado "apoyo mutuo en las decisiones que se toman".

Al respecto, ha subrayado que el gobierno municipal ha aprobado en la Gerencia de Urbanismo "ni más ni menos que lo que comprometieron todos los partidos en la campaña electoral", si bien ha recordado que "en ese compromiso hay algunos partidos que se han desdicho de lo que firmaron y eso tienen que explicarlo, pero no hay ningún matiz en el gobierno ni ha habido discusión ni debate".

"EL DIÁLOGO"

Entretanto, ha defendido la etapa de "diálogo", de manera que "si hay alguien que no se siente escuchado, la obligación del Ayuntamiento es que se sienta escuchado". Así, ha subrayado que "si los trabajadores de Cosmos no se siente escuchados, la obligación es que se sientan escuchados", así como con la empresa, ambas partes con las ya se ha sentado dos veces, según ha relatado.

De este modo, "si los trabajadores de Cosmos no se siente escuchados, que son el eslabón más débil de esta historia, mi obligación es escucharlos tantas veces como ellos crean", ha reiterado García, quien también ha indicado que "si los trabajadores quieren que se escuche a científicos, es justo que se haga", aunque ha remarcado que "es más complicado que de eso dependa la decisión final".

Y sobre la creación de la mesa con las distintas partes, el edil ha declarado que "cuando pasen las elecciones se verá cómo se configura todo", porque, ha añadido, "muchos partidos y algunos colectivos están haciendo campaña electoral y no defensa de nada", de manera que "a lo mejor algunos se desdicen de lo que decían antes", ha apuntado.

En definitiva, el edil ha aclarado que "lo que siempre se ha dicho es que hay una firma de todos los partidos y tiene que haber consecuentemente una decisión en función de lo que se firmó y prometió".